Villaviciosa,

Franco TORRE

Los profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Villaviciosa han desarrollado una exposición de fotografía en la que reinterpretan, desde un punto de vista contemporáneo y libre de prejuicios, diversas obras maestras de la historia de la pintura. La iniciativa, impulsada por los profesoeres Paco Ayala y Bernardo Busto, lleva por título «Semeyarte», y se integra dentro del «Proyecto de apertura de centros» impulsado desde hace años por la Consejería de Educación y Ciencia.

Éste es el octavo año que se desarrolla una iniciativa de esta índole en el seno del IES de Villaviciosa, donde se decidió ya desde un primer momento plantear a los alumnos la realización de exposiciones fotográficas, dentro de un programa que han denominada «Fotopalabras». Cada curso los promotores de la actividad cambian la temática de la exposición para hacerla más atractiva para los alumnos. En años precedentes la temática varió entre el Carnaval y las distintas profesiones que los estudiantes quisieran tener en un futuro, pasando por sus aficiones.

La temática elegida para este año ha propiciado una exposición con un total de 37 imágenes muy vistosas, varias de ellas de gran formato, en las que estudiantes y docentes recrean, por medio de cuidados fotomontajes, obras tan famosas de la historia de la pintura como «El caballero de la mano en el pecho», de El Greco; «Las meninas», de Velázquez; el «Guernika», de Picasso; «Los fusilamientos del 3 de mayo», de Goya, y el «Retrato de Marilyn», de Andy Warhol.

Fiel al espíritu del programa de centros abiertos, cualquier persona puede visitar la exposición, pertenezca o no a la comunidad escolar.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 30, y cualquier interesado en verla puede visitar el centro dentro del horario lectivo, que se extiende desde las ocho y diez de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde.

Las obras están dispuestas en los pasillos del aulario. Visitar la exposición produce una sensación extraña, con un punto de irrealidad. Viendo las cuidadas recreaciones de lienzos célebres, obras deificadas por la sociedad y cuyo hábitat natural son los museos, el espectador no puede evitar evocar los principios de aquel otro mayo, el francés, y una de sus máximas: «"La Gioconda", al metro», con la que reivindican la universalidad de la cultura. Como haciéndole un guiño a la historia, una de las obras de la exposición es una recreación del célebre retrato pintado por Leonardo da Vinci.