Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El concejo de Pravia espera multiplicar por dos el volumen de vidrio reciclado en un plazo de entre uno y dos años. Así lo señaló ayer el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, después de presentar un sistema instalado en la capital del concejo que pretende facilitar el reciclaje de este material a los hosteleros. En total se han instalado ocho contenedores y se han repartido más de 30 cubos a hosteleros locales para promocionar y fomentar el reciclaje en un sector, que genera en torno al 50% del vidrio reciclado.

Este nuevo sistema que permite reciclar de golpe un cubo entero de botellas, y no de uno en uno a los hosteleros, fue calificado como muy positivo por el regidor municipal, Antonio de Luis Solar (PSOE), quien matizó que Pravia se encuentra en unos niveles bajos de reciclaje, pero que espera que con actuaciones como ésta se coloque dentro de la media de los municipios asturianos.

En la presentación de este sistema de recogida de vidrio también estuvo presente el gerente de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, quien señaló que antes de instalar el sistema se realizó un estudio para ver las necesidades de los hosteleros. «La mayoría se quejó de que el volumen que tenían que reciclar era muy alto y que los contenedores estaban lejos. Con estos cubos de 90 litros de capacidad y los nuevos contenedores esperamos que el vidrio reciclado en Pravia aumente de manera considerable», matizó.

El acto sirvió para poner de manifiesto la necesidad de políticas de este tipo para una mejor gestión de los residuos. En Pravia se han incrementado de 25 a 33 el número de contenedores para vidrio y en 2007 se recogió una media de 6 kilos por habitante. El objetivo, como apuntó el gerente de Cogersa, es conseguir elevar esta cifra hasta los 12 por persona. Para ello se seguirán realizando labores de concienciación entre la población a la vez que se llevan a cabo actuaciones como ésta. Como señaló Solar avanzar en reciclaje es hacerlo en protección del medio ambiente.

Este sistema de reciclaje de vidrio es un primer paso. Se prevé llevar a cabo una segunda fase y así aumentar el reciclado. En 2007 y según datos de Cogersa, Pravia recicló más de 145 toneladas de papel, 37 de envases y 53 de vidrio.