Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El gobierno moscón, formado por el PP y Aigras, presentó ayer su proyecto para el solar municipal del Charcón, que, como principal novedad sobre diseños anteriores, prevé construir una nueva sede para el Ayuntamiento, situando la mediana superficie comercial prevista anteriormente en una primera planta subterránea, por encima de las dos plantas de aparcamiento. Junto con la nueva sede consistorial, en superficie se pretende levantar locales de ocio. Una losa conectará la zona con el parque de arriba.

El alcalde, el popular Antonio Rey, convocó a los comerciantes de la villa para explicar el proyecto. «Se trata de un suelo terciario que tiene que tener este uso. Además, hay unas condiciones resolutorias que señalan que, en el caso de construirse viviendas, el terreno volvería a las manos de los anteriores propietarios», puntualizó el regidor. De ahí que el gobierno municipal se haya decantado por este proyecto, que es una de las principales líneas de trabajo del gobierno moscón para este mandato.

Rey explicó que el edificio tendrá tres plantas subterráneas y una más sobre una losa que comunicará el futuro edificio con el parque de arriba. En la última de las plantas subterráneas (nivel -3) se prevé habilitar plazas de aparcamiento y, posiblemente, un tren de lavado de vehículos. La segunda planta subterránea (nivel -2) se destinará también a aparcamiento, mientras que la planta subterránea más próxima a la losa (nivel -1) se dedicará a una mediana superficie comercial menor de 2.500 metros cuadrados y contará con aparcamientos vinculados a este centro.

«La planta a nivel de suelo contará con un nuevo edificio singular de unos 1.000 metros cuadrados que se destinarán al futuro Ayuntamiento. También habrá unos 1.500 metros cuadrados más para locales comerciales o destinados a ocio como, por ejemplo, una bolera, cines y bares, pero nunca viviendas», explicó el regidor moscón.

Según el alcalde popular, éste es el único proyecto posible para el solar municipal. Rey aclaró que será menos perjudicial para los comerciantes que el propuesto por el anterior gobierno local.

Antonio Rey puntualizó que ahora la mediana superficie quedará en un piso inferior y no a nivel del suelo, lo que beneficiará a los comerciantes moscones. «IU optaba por la venta pura y dura del solar. Nosotros ponemos la condición de edificar la mediana superficie bajo la losa y recibimos a cambio un nuevo local para el Ayuntamiento. El actual está obsoleto y así aumentamos el patrimonio municipal», añadió.

Una vez dado a conocer el proyecto para el Charcón, el gobierno local debe preparar la documentación necesaria para sacar la actuación a concurso. El regidor indicó que el Consistorio permutará los terrenos municipales y a cambio recibirá la edificación para el futuro Ayuntamiento. La empresa concesionaria deberá ejecutar el proyecto y reservar 25 plazas de aparcamiento para servicios municipales. En total, se estima que se construirán más de 300 plazas de aparcamiento en una zona céntrica de la villa.