Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras para la construcción de un paso peatonal que enlace el mayor aparcamiento de Candás, el del Molín, con el centro urbano a través de la calle Promadonga y bajo las vías del tren, finalizarán un mes antes de lo previsto, después de que un acuerdo de última hora con la empresa Feve haya permitido que no sea necesaria la utilización de una tuneladora, eliminando con ello las principales dificultades del proyecto.

Esta tuneladora hidráulica tenía como objetivo la creación de una oquedad bajo las vías, junto al apeadero candasín, lo cual elevaba hasta tres el plazo de ejecución de unas obras que comenzaron con el mes de mayo.

Finalmente, la empresa Feve accedió a que las vías fueran levantadas para la colocación mediante encaje de los cajones prefabricados que servirán de paso peatonal. Esta actuación tuvo lugar días atrás, en una operación que duró siete horas, y que ha permitido acortar en más de un mes, según estimaciones de la oficina técnica municipal candasina, el plazo de ejecución de las obras totales. Esto no supondrá, no obstante, ninguna reducción en el precio por el que fueron adjudicadas las obras a la empresa Tecsa Empresa Constructora, S. A., y que fue de 191.450 euros.

De esta forma, el paso peatonal, cuya construcción inicialmente prevista para primavera de 2007 fue aplazada sucesivamente debido a la complejidad de las obras y a su coste, estará listo antes de que finalice el mes de junio.

Uno de los principales problemas que influyeron en los sucesivos retrasos fue la negativa de Feve a que fueran cortadas las vías para la colocación de los cajones, por lo que se aumentó en principio el precio de licitación de las obras y su plazo de ejecución.

La actuación ha permitido la colocación de nuevas vías por una longitud de 18 metros en la zona, según informaron en el Ayuntamiento.