Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Pola de Siero cuenta con una población infantil (de entre 3 y 5 años) numerosa en comparación con la media asturiana, y necesita una cobertura educativa pareja. Hasta ahora, contaba tan sólo con el Colegio Peña Careses, que cubría todas las plazas. Pero la Consejería ha dispuesto dos aulas de Educación Infantil en los dos colegios que hasta ahora eran exclusivamente de Primaria: el Hermanos Arregui y el Celestino Montoto. La suma de los tres centros garantiza, según sus responsables, la cobertura de plazas para el próximo curso.

Las nuevas circunstancias han producido un ligero descenso en el número de preinscripciones en el Colegio Peña Careses. Si en 2007 había 79 preinscritos, este año hay 65 solicitudes. En cuanto al resto de cursos, está previsto matricular a 94 alumnos de cuatro años y a 89 de cinco años. La mayoría de ellos son de Pola de Siero.

Por otra parte, existen más solicitudes que plazas para las aulas de los otros dos colegios. La razón es, fundamentalmente, práctica. Los padres de dos o más alumnos se encontraban hasta ahora con que uno de sus hijos salía del centro Peña Careses a la misma hora que el otro lo hacía de uno de los dos centros de Primaria. Los horarios están unificados por causa del transporte escolar. Esto acarreaba numerosas dificultades que dejan de existir si los niños asisten a clase en el mismo colegio.

Todo indica, no obstante, que el Colegio Peña Careses tendrá para el próximo curso más de 65 alumnos, ya que los que no sean admitidos en los otros colegios por falta de capacidad pasarán a éste, que sí la tiene. La Consejería de Educación ha bajado la capacidad del centro de 100 a 80 plazas, en vista de las preinscripciones, pero no cabe duda de que la volvería a aumentar en caso de que fuera necesario. El próximo 22 de mayo se harán públicas las listas de admitidos en los tres colegios.

El Colegio Peña Careses ha recibido numerosos elogios por su sistema educativo. Entre otros méritos, está su condición de pionero en el campo de las nuevas tecnologías. Todos sus alumnos están en contacto con las nuevas herramientas desde que llegan por primera vez al centro, con tan solo tres años, y tienen una preparación intensa relacionada con los ordenadores como instrumento de conocimiento y de trabajo.

Por esta razón, docentes llegados de varios países europeos visitarán hoy el centro, invitados por la Consejería de Educación del Principado, en una de las actividades del proyecto europeo de aprendizaje permanente.

La directora del colegio, Rosa Sánchez Con, y la responsable del área de Nuevas Tecnologías, Eva Balbín, les mostrarán cómo se trabaja en el colegio con todas estas herramientas informáticas. Los visitantes verán cómo se trabaja con los niños en el aula modelo, que cuenta con un ordenador para cada alumno; posteriormente asistirán al aula digital, en la que los niños aprenden a través de una pantalla grande, y a continuación a las aulas ordinarias, que también cuentan con ordenador a disposición de docentes y alumnos.