Pola de Siero, M. N. M.

La Policía Nacional de Pola de Siero ha detenido a cuatro personas a los que se les imputan varios delitos de falsedad documental y estafa. La Policía llevaba varios meses investigando al grupo, formado por M. J. G. F, hombre de 43 años, nacido en Langreo y con domicilio en Pola de Siero; C. T. F, hombre de 34 años, nacido en Oviedo y con domicilio en Siero; J. M. A. F., hombre de 44 años, nacido en León y con domicilio en Pola de Siero, y T. J. H., mujer de 26 años, nacida en Oviedo y con domicilio en Avilés.

Todos se venían dedicando de manera reiterada a falsificar nóminas y estafar a entidades financieras mediante la compra de coches y electrodomésticos a plazos que nunca llegaban a pagar. Según la Policía, el grupo estaba estructurado de forma piramidal. En la cúspide, estarían las personas con conocimientos de falsificación y con contactos en el extranjero. En un eslabón intermedio, los miembros encargados de reclutar a delincuentes de la zona, sin trabajo y drogadictos, que a cambio de 200 euros estaban dispuestos a adquirir los efectos. Estos últimos serían utilizados como «cabezas de turco», ya que se sabía que, llegado el caso, serían los primeros detenidos.

El sistema consistía en lo siguiente: se confeccionaban las nóminas falsas, de empresas ficticias o afines a la organización. Los miembros del grupo se desplazaban a centros comerciales y concesionarios y con los documentos falsos adquirían electrodomésticos, motocicletas y automóviles.

Los electrodomésticos y motocicletas se vendían a gente cercana o a tiendas de segunda mano de Oviedo y Gijón, y los automóviles se llevaban directamente al extranjero para su venta.

Los detenidos forman parte del eslabón inferior de la red. La Policía continúa investigando con el objeto de identificar y detener a los verdaderos «cerebros» de la trama, así como al resto de integrantes del eslabón inferior, y determinar con exactitud el destino de todo lo sustraído.