Agones (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

Si algo caracteriza al núcleo praviano de Agones es que sus vecinos llevan años trabajando en la organización de eventos de gran calado. Un empeño que se engrandece teniendo en cuenta que en el pueblo viven unas 900 personas y que todos ellos trabajan de manera altruista y sin ánimo de colgarse ninguna medalla por ello. Es todo un logro que en este pueblo, como afirmaron ayer los vecinos, prime el interés vecinal sobre los asuntos políticos. Todos a una, como en Fuenteovejuna, trabajan y trabajarán por y para el pueblo, porque lo importante no es quien lo haga, sino lo que se haga en Agones.

Este pueblo praviano fue elegido el pasado miércoles como ganador del primer concurso «Pueblo excelente» organizado por el Consistorio. El jurado valoró muy positivamente todas las actividades realizadas por el pueblo y, sobre todo, su larga trayectoria en la elaboración de certámenes y citas que no se corresponden con las dimensiones de un pueblo como Agones.

La alcaldesa local, miembros de la junta vecinal y habitantes del pueblo celebraban ayer la noticia con voladores.

«La verdad es que no nos lo esperábamos y para nosotros es todo un reconocimiento que nos ayudará a seguir trabajando», señaló la alcaldesa de barrio, Mari Cruz Varela.

«Seguro que el día que nos entreguen el premio haremos una gran fiesta para todos los vecinos, ya que, sin duda, el premio es suyo por su labor desinteresada durante años», explicó José Luis Menéndez, de la junta vecinal. Y es que como el resto de los miembros de esta junta, considera que lo mejor del pueblo es que esté unido.

Todo comenzó hace muchos años, explicó Valentín Menéndez López. «Unos cuantos jóvenes íbamos a bañarnos al río y a jugar al fútbol, pero el dueño de los terrenos colindantes nos quitaba la ropa. Nos reunimos y decidimos comprarle el prao. Pagando 25 pesetas cada socio nos hicimos con el solar y, poco a poco, se fueron construyendo el polideportivo y las piscinas. Con el tiempo se nos fue de las manos y optamos por hacerlo municipal, pues no dejábamos de ser un pueblo pequeño con unas buenas instalaciones deportivas», argumentó.

Pero esto no fue lo único. Organizaron la cabalgata de Reyes, un certamen de pintura, un campeonato de España de ciclismo juvenil, un campeonato de cross veterano, hockey sobre patines, boxeo (el campeonato de Europa de Gómez Fouz), el certamen de masas corales y un largo número de actividades deportivas y de ocio. Como dato a destacar, en Agones actuaron, además, artistas como Manolo Escobar, «Olé-Olé» y Karina, entre otros.

Pese a todo, los vecinos siguen pensando en más actividades. Organizan la limpieza del pueblo, se agrupan en asociaciones muy activas y el año pasado dieron inicio a la feria de artesanía que este año se celebrará el 28 y 29 de junio.

También piensan en futuras citas, como la que se celebra este fin de semana, con una concentración motera. El premio les anima a seguir adelante y no descartan presentarse de nuevo al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias.

Y es que, ya se sabe, que pueblo unido vale por dos. Y si no que se lo pregunten a aquél párroco que quiso llevar a Pravia un Cristo de la iglesia de Agones y tuvo que devolver la pieza después de que el pueblo entero se rebelara en contra de esta actuación del sacerdote.

Sin duda alguna, Agones es un pueblo que sigue dando ejemplo.