Villaviciosa, Manuel NOVAL MORO

El Consejo de Salud de Villaviciosa ha solicitado la construcción de una senda hasta El Puntal, de uso peatonal y para bicicletas, y también ha planteado la necesidad de crear una red de espacios verdes, entre los que podrían estar La Alameda, La Barquerina o Riañu. Este organismo, integrado por las principales asociaciones y entidades del municipio, hizo pública su petición ayer a través de un manifiesto que leyó el piragüista Manuel Busto como colofón de la primera marcha popular de la salud, con la que se clausuraron las segundas jornadas de salud de Villaviciosa.

La senda hasta El Puntal es una reivindicación planteada por los vecinos desde hace mucho tiempo, que requiere no sólo la voluntad del Ayuntamiento sino también la aprobación del Gobierno del Principado, ya que habrá de atravesar, necesariamente, el espacio protegido de la ría de Villaviciosa.

En cuanto a la celebración de las jornadas, la organización se ha mostrado muy satisfecha con su acogida, tanto en las charlas y talleres que se han venido desarrollando a lo largo de la semana como con la marcha popular celebrada ayer.

En todo el programa, la intención era procurar la participación del mayor número posible de niños con la implicación directa de sus padres, para inculcarles a los más pequeños una mentalidad lo más saludable posible.

La marcha comenzó en la plaza del Ayuntamiento. Allí se concentraron los participantes, en su mayoría niños con sus padres, aunque había gente de todas las edades, y comenzaron la jornada con unos ejercicios de calentamiento. En la plaza, hubo varios puestos de productos ecológicos. No en vano, las jornadas estaban centradas en el ejercicio físico y la alimentación como componentes fundamentales de la buena salud, un planteamiento reflejado en el lema: «Comer + mover = salud».

Posteriormente, el grupo recorrió la localidad hasta la zona de La Barquerina, donde se organizaron juegos de diversos tipos, con la animación del grupo de teatro terapéutico del programa de atención a personas mayores «Rompiendo distancias» de la Comarca de la Sidra.

Las actividades han buscado el el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de los buenos hábitos alimentarios, el conocimiento de los alimentos, el respeto al entorno y los recursos naturales, y el ejercicio físico a cualquier edad. Una iniciativa que ha tenido un gran respaldo y en la que los niños han tenido un especial protagonismo. En la jornada de ayer, nadie se divirtió tanto como ellos.