Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los presupuestos municipales de Carreño serán aprobados en el Pleno que se celebrará el próximo día 29, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno local, de PSOE e IU, con URAS y UICA. Este presupuesto prevé, entre sus apartados novedosos, una partida de 18.000 euros para la creación de un servicio de grúa permanente, que se convertirá en el primero de este tipo que opera en la villa de Candás.

Los presupuestos municipales destinan más de dos millones de euros a las inversiones y nuevas propuestas, de las cuales las más importantes irán destinadas al plan integral de la zona rural, con un importe de 855.689 euros.

Al margen de la zona rural, las principales aportaciones irán destinadas a reformar la calle Fernández Ladreda. Las obras consistirán en el acondicionamiento del terreno, que obligará al levantamiento del pavimento para la posterior instalación de una nueva acera para peatones más ancha que la actual. Se aprovechará la ejecución de las obras para la renovación del abastecimiento de agua en la zona y el saneamiento. Todo ello, por un importe total de 240.000 euros.

Destaca también la partida de 275.000 euros para la reforma de la tribuna del campo de fútbol regional de La Mata, tras la negativa del Principado a hacerse cargo de su reparación, después del cierre ordenado el pasado enero al detectarse riesgo de desplome en su estructura. Las siguientes partidas más cuantiosas irán destinadas a la creación de una acera hacia la piscina de la mancomunidad, en Antromero (170.000 euros), y a la creación de proyectos ambientales con el fin de regular la expansión industrial del concejo (120.000 euros).

La partida de 18.000 euros destinada a la creación de un servicio permanente de grúa viene a cubrir una de las principales demandas del concejo, que hasta el momento no había contado con una grúa para realizar arrastres debido a sanciones de tráfico más que en momentos aislados. El pasado año, una grúa operó en Candás durante las fiestas de la Sardina, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, llevando a cabo un total de 21 arrastres en el tiempo en el que estuvo activa. Ya entonces se señaló la posibilidad de habilitar un servicio permanente, pretendiéndose desde un primer momento que se realizase de forma mancomunada con el Ayuntamiento de Gozón. La falta de acuerdo sobre ese aspecto ha llevado al Ayuntamiento de Carreño a impulsar el servicio por su cuenta.

Otras novedades que recoge el presupuesto de 2008 son la consignación de 85.000 euros para la creación de un nuevo taller de empleo municipal y la restauración del material alojado en el almacén municipal de la calle Pardies con destino al futuro Museo de la Pesca y la Conserva, con una partida de 60.000 euros. Estos trabajos de restauración del material, principalmente litografías y maquinaria, ambas en mal estado de conservación, serán realizados por el experto de la Universidad de Oviedo Francisco Crabiffosse.

La redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carreño, impulsado de nuevo este mismo mes, contará con un presupuesto de 17.000 euros para los trabajos de elaboración del documento de planeamiento. Destacan, además, la partida de 22.000 euros para la edición de libros y el incremento en 10.000 euros de la subvención de la Banda de Música de Candás.