Noreña,

Manuel NOVAL MORO

La Asociación de Centros de Enseñanza Internacional Marcote (Aceimar) abrirá el próximo curso el primer instituto privado de Noreña, con capacidad para un máximo de 240 alumnos. El centro fue presentado ayer en el Hotel Cristina de la localidad por la directora gerente de Aceimar, Elena Núñez Casal; el coordinador de Escuelas Técnico-Profesionales del grupo, Fernando Miguel Marcote, y el director del futuro centro y actual director del centro de imagen y sonido CIDISI-RTV de Noreña, Gabriel Núñez Díaz.

El instituto se establecerá en la finca de La Reguera que actualmente ocupa el CIDISI, perteneciente a la misma empresa. Impartirá las dos especialidades más demandadas de Bachillerato, el de Ciencia y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales. Posteriormente, sus responsables tienen previsto impartir también Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Una de las características distintivas del centro será la orientación de la educación a las nuevas tecnologías, a comunicación, imagen y sonido. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de cursar asignaturas optativas en Bachillerato como Comunicación Audiovisual y realizar prácticas de radio, televisión, fotografía, grabaciones musicales y sonorizaciones. Otra de sus aportaciones es la alta especialización de los profesores, que suelen impartir pocas horas, lo que les permite compatibilizar la docencia con una profesión en activo en una empresa.

Preferencia en comunicación

Además, los alumnos tendrán preferencia si desean continuar sus estudios en las especialidades de Comunicación Audiovisual de Formación Profesional específica o incluso cursar estudios universitarios sobre esta disciplina en el resto de España o en el extranjero, gracias a los convenios que la firma tiene con universidades españolas y de otros otros países.

El centro no tiene ningún tipo de concertación, si bien sus promotores procurarán todos los años establecer contactos con asociaciones culturales para promover ayudas al estudio para los alumnos. También se establecerán becas relacionadas con la práctica del deporte, para que los deportistas puedan seguir practicando su disciplina sin renunciar a su educación, con el apoyo «a la carta» del centro.

Por otra parte, Aceimar espera tener la próxima semana una conversación con los responsables del Ayuntamiento de Noreña para plantearles la posibilidad de que den facilidades a los alumnos de la zona. En todo caso, el grupo pretende favorecer a su área de influencia, que en este caso es la zona de Oviedo-Centro.