Grullos (Candamo),

V. DíAZ PEÑAS

El salón de plenos del Ayuntamiento de Candamo acogió ayer una reunión cuando menos peculiar. Los alumnos del Colegio Público Prieto Bances, de Grullos, se reunieron con el alcalde del municipio, el socialista José Antonio García Vega. Durante la reunión, los niños quisieron hacer ver que ellos también tienen derecho a participar en la sociedad del concejo y realizaron una serie de peticiones que habían consensuado en diversas actividades escolares y extraescolares. El Alcalde se comprometió a llevar a cabo alguna de las peticiones y también los animó a seguir planteando proyectos como unos ciudadanos más del concejo.

Los escolares trabajaron durante las últimas semanas en un programa que pretende hacer partícipe a la infancia en la sociedad. Los niños, como señalaron ayer, aceptaron de mil amores esta iniciativa que les hace tener un poco más de protagonismo en un mundo en el que, a veces, pasan desapercibidos. Tal fue la aceptación de los escolares que ayer animaban a otros municipios a llevar adelante estas actividades. Ellos, en concreto, fueron los que organizaron actividades de ocio y promovieron un proyecto de juegos tradicionales que ayer expusieron al alcalde de Candamo.

Se trata de una zona de juegos para los peques del concejo que ellos mismos consensuaron. Como explicaron ayer, se trata de un espacio para jugar al «cascayu», a las «chapas», al futbolín, al ping-pong e, incluso, con un espacio para bailar hip-hop. Y es que, como los niños le argumentaron ayer a su Alcalde, en el concejo no hay «nada de nada para nosotros». El regidor se comprometió a ejecutar esta actuación en lo que queda de año. Será, entonces, una clara muestra de que en el concejo de Candamo la voz de los niños también se escucha y se tiene en cuenta.

Una vez conseguido este compromiso, los alumnos del Colegio de Grullos hicieron ver que tienen más proyectos para el futuro, como la creación de una piscina en la capital municipal. El Alcalde les comentó que lo más difícil de una piscina es su mantenimiento, aunque no desestimó estudiar esta propuesta durante el actual mandato. No obstante, García Vega les indicó que pueden utilizar la piscina de San Román gracias a un convenio entre el Consistorio y la Sociedad de Fomento que la gestiona.

Tras esta experiencia, seguro que los niños de Candamo habrán percibido que aún tienen mucho que decir y aportar a su concejo.