Villanueva (Santo Adriano),

V. DíAZ PEÑAS

El año 2008 es la fecha que tiene en mente el Consistorio de Santo Adriano para conseguir que el Principado se comprometa a ejecutar la construcción de un nuevo puente sobre el río Trubia, en el núcleo de Villanueva. Como explicó ayer el regidor, Carlos de Llanos, el proyecto de la futura infraestructura ya está realizado y ellos están gestionando la concesión de los permisos. Sólo falta que el Gobierno regional formalice una aportación económica que se solicitó la pasada legislatura.

El nuevo puente tendrá cinco metros de calzada, más un metro y medio para aceras. Su presupuesto ronda los 800.000 euros y, como explicó el regidor, servirá para dar acceso a los barrios más poblados de la capital del concejo. En la actualidad, todo este tráfico rodado se canaliza por el puente medieval, lo que genera problemas de acceso a los vehículos de grandes dimensiones.

Si este nuevo puente se ejecuta, el puente medieval de Villanueva se peatonalizaría. El objetivo del Consistorio es proteger uno de los principales elementos patrimoniales del concejo. «Nuestra intención es solicitar una subvención a Cultura para rehabilitar el firme que ahora, en vez de ser empedrado, está asfaltado. De ahí que la nueva estructura sea necesaria para conservar este puente de la Edad Media», puntualizó Carlos de Llanos.

El Consistorio de Santo Adriano ya solicitó la colaboración del Principado de Asturias para la ejecución de esta obra en el año 2004. Sin embargo, a día de hoy sigue a la espera de una dotación económica que no llega. El proyecto está finalizado y se están ultimando los permisos de la Confederación Hidrográfica del Norte. Ahora, el Ayuntamiento espera que este año, al menos, se fije la inversión y se adjudiquen las obras sin más demoras. «Hace cuatro años lo solicitamos al Principado. Esperamos que este año pueda haber un acuerdo. Eso es lo que se prometió», señaló el regidor socialista.

De Llanos aprovechó para criticar que la Administración regional discrimine a los concejos asturianos de menor entidad. «Existen los concejos de primera, segunda, tercera y cuarta. Luego vamos los municipios como Santo Adriano, pero también tenemos derechos», apostilló.