Siero obliga a realizar un informe sobre el estado del Águila Negra en el plazo de un mes

El municipio pretende conocer las condiciones en que se encuentra el inmueble protegido para garantizar su conservación y evitar un derribo

 
La entrada al polígono Águila del Nora, con la antigua fábrica al fondo.
La entrada al polígono Águila del Nora, con la antigua fábrica al fondo. manuel noval moro

La Comisión de Urbanismo de Siero ha obligado a la empresa Gestión Nora, S. A. a realizar un informe sobre el estado del edificio histórico del Águila Negra en el plazo de un mes. Con esta decisión, el Ayuntamiento trata de evitar que el edificio llegue a deteriorarse de tal forma que se haga irrecuperable. El asunto de la conservación del inmueble está pendiente de una resolución del Juzgado de lo contencioso-administrativo. Sea cual sea la decisión judicial, el Ayuntamiento pretende evitar que se pierda un edificio catalogado como parte del patrimonio arquitectónico industrial de Siero.

SIERO, NOREÑA Y LLANERA Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO


La Comisión de Urbanismo de Siero ha dado el plazo de un mes a la empresa Gestión Nora, S. A. para que realice un informe sobre el estado del conjunto catalogado de la antigua fábrica del Águila Negra, de Colloto, que habrá de reflejar las condiciones de seguridad, de salubridad y de ornato establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.


El concejal del área, Julio Carretero, aseguró que, en caso de que la empresa no se aviniera a presentar el informe, el Ayuntamiento lo realizaría de forma subsidiaria, ya de manera directa, por los propios servicios municipales, o a través de un agente rehabilitador. Actualmente, está pendiente de pronunciamiento del Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo, en un pleito entre el municipio y la empresa, que habrá de decidir el grado de responsabilidad que tendrá la propietaria del inmueble a la hora de rehabilitarlo.


Al margen de esta sentencia, el Ayuntamiento de Siero ordena la elaboración del informe con el objeto de priorizar la conservación del inmueble, ya que se trata de un edificio catalogado de indudable valor, y el fin último es evitar que se venga abajo o se termine por derruir, y promover su conservación como parte del patrimonio arquitectónico industrial del concejo.


El Ayuntamiento se basa en la propia normativa regional que, en el caso de este tipo de bienes protegidos, dispone que los ayuntamientos ordenen la ejecución de las obras o realicen acciones encaminadas a conservar, cuidar y proteger los inmuebles.

Paso de la SI-14

Por otra parte, el concejal de Urbanismo informó de que la comisión ha emitido un dictamen favorable que permitirá firmar un convenio con la propiedad de dos edificios en ruinas situados en la carretera SI-14 entre Lieres y La Cruz para ensanchar la vía a su paso por la localidad.


Actualmente, los mencionados edificios, situados en las inmediaciones del centro cultural Casino de Lieres, invaden el trazado de la carretera, produciendo un estrechamiento que impide que se crucen dos vehículos.


Carretero ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de los edificios, mediante el cual el propietario cederá parte de los terrenos de la finca en la que están ubicados y a cambio el Ayuntamiento los derribará y realizará el nuevo cierre de la finca una vez que se ensanche la carretera. La actuación no implicará compensación económica para ninguna de las partes. La actuación implicará necesariamente la intervención del Principado, ya que es una carretera regional.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine