Priandi (Nava),

Franco TORRE

La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado de Asturias ha anunciado la instalación de semáforos en la carretera AS-251, que une Laviana y Nava, a su paso por Priandi, con el objeto de limitar la velocidad de los vehículos que transitan por la zona, algo que habían pedido insistentemente los residentes. El consejero, Francisco González Buendía, hizo público el proyecto del Principado tras una reunión mantenida el lunes con el alcalde de Nava, Claudio Escobio.

Esta actuación, largamente demandada por los vecinos de Priandi, se inscribe dentro de una renovación de los viales en la que también se contempla la instalación de bandas reductoras de ruido y la adecuación de aceras.

El anuncio realizado por el Consejero ha sido muy bien recibido por Asturianistes por Nava, agrupación que hace un mes y medio remitió una carta al propio consejero de Infraestructuras solicitando que se tomasen medidas urgentes para reducir la velocidad de paso de los vehículos por Priandi, al considerar que suponía un peligro para la seguridad vial. El portavoz de los asturianistas, Nisén Díaz, ha valorado muy positivamente «la receptividad del Consejero para solucionar el problema».

Díaz ha manifestado, no obstante, que el alcalde de Nava ha mostrado «poca disposición para solucionar el tema, dado que sólo con que una agrupación pequeña como la nuestra mandase una carta al Consejero se ha encontrado una solución». Díaz también apuntó que «he hablado con los vecinos de la zona y están muy satisfechos por el anuncio», al tiempo que consideró que «lo ideal sería que los vecinos participasen en el proyecto».

Por otro lado, Buendía también anunció que se está estudiando una reordenación de las vías que afectan a las localidades de la Comarca de la Sidra.