ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155

Alfredo Morán, vinculado a Siero por la música

El guitarrista mierense estrena en Valdesoto su primera obra sinfónica

 
El guitarrista y compositor Alfredo Morán, en su estudio de Oviedo.
El guitarrista y compositor Alfredo Morán, en su estudio de Oviedo. manuel noval moro

Pola de Siero,

M. N. M.


Alfredo Morán lleva muchos años dedicado a la música como guitarrista de jazz y compositor de obras del género. Dentro de esta trayectoria, el músico mierense afincado en Oviedo llevará siempre el nombre de Siero como uno de los puntos de inflexión en su carrera, porque será hoy, en la iglesia de Valdesoto, donde estrene su primera obra compuesta para orquesta, «Sensaciones de otoño».


La obra surgió del contacto del director titular de la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas), Manuel Paz, con el compositor. Paz vio algunas de las composiciones de jazz de Morán y lo animó a componer para orquesta sinfónica. De hecho, hizo un encargo concreto: un concierto para guitarra y orquesta que interpretaría la Ocas, en el que el mierense aún está trabajando. Mientras preparaba esta obra, surgió «Sensaciones de otoño», que será la que estrene hoy la Ocas en Valdesoto.


Morán, de formación autodidacta, compuso una obra de nueve minutos en la que se reflejan sus gustos e influencia. «Ahí están mis ideas musicales, una mezcla de armonías del jazz interpretada con instrumentos sinfónicos».


Su intención nunca ha sido darle a la música un tratamiento puramente sinfónico, sino dotar a las piezas de la armonía y el ritmo del jazz, algo que a su juicio produce «una mezcla bastante interesante; no pretendo dar un tratamiento clásico a la música, porque ése no es mi mundo».


Aun así, aunque su mundo sea el jazz, su contacto con la música clásica es cada vez mayor por «prescripción familiar», ya que su hijo Daniel estudia contrabajo en Salamanca y su formación clásica ha puesto en contacto a su padre con autores y obras clásicos.


Quienes acudan al concierto de Valdesoto tendrán ocasión de asistir al estreno oficial de una obra a caballo entre el jazz y la música clásica concebida por un guitarrista que siempre busca abrirse a nuevos horizontes.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine