EN DIRECTO

La decisión de trasladar a las afueras el Festival de la sidra genera polémica en Nava

Los hosteleros de la villa naveta se oponen a este cambio de ubicación porque temen que traiga consigo graves pérdidas económicas

 
Paseantes, ayer, en la plaza Manuel Uría de Nava, sede tradicional del festival.
Paseantes, ayer, en la plaza Manuel Uría de Nava, sede tradicional del festival. franco torre

Nava va a llevar a las afueras una de sus fiestas más singulares, el Festival de la sidra. El Ayuntamiento naveto ha anunciado esta medida para evitar ruidos y molestias a los vecinos de la zona centro. Pero la idea no convence a todos por igual. Los hosteleros ya han emitido sus primeras quejas al respecto y temen pérdidas económicas. Sin embargo, desde el gobierno local anuncian medidas para facilitar a los hosteleros su presencia en la zona del Tornín, que será el nuevo escenario del festival naveto. Los vecinos ya habían reclamado esta medida en varias ocasiones.

COMARCA DE LA SIDRA Nava, Franco TORRE


El Festival de la sidra de Nava no volverá a celebrarse en su enclave tradicional. Al menos, ésta es la decisión del gobierno local naveto, que ha tenido en cuenta las reclamaciones de los vecinos y ha anunciado el traslado de esta fiesta a la zona del Tornín, en las afueras de la capital, y la eliminación de las barracas de la plaza de Manuel Uría.

Las primeras reacciones a este anuncio no se han hecho esperar y, mientras unos se muestran satisfechos por alejar el ruido de la zona centro, los hosteleros piensan que la nueva ubicación puede acarrearles graves problemas económicos.


El Ayuntamiento se ha comprometido a habilitar en la zona del Tornín una amplia barra que se pondrá a disposición de los hosteleros y una explanada para el estacionamiento de vehículos. Según apunta el concejal de Festejos de Nava, el socialista Benjamín Fernández, las medidas van encaminadas a lograr «una reducción del ruido y una mayor calidad en los festejos vinculados al festival, con menor aglomeración y suciedad». El edil hizo referencia a las molestias que han tenido que soportar los vecinos de la zona en anteriores ediciones del festival, así como a la masificación del evento, que cada año atrae a la localidad a unos 12.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente 2.000 se quedan en la fiesta durante toda la noche. Fernández ha señalado que «cualquier modificación que hagamos tendrá un carácter experimental, y si vemos que supone un perjuicio para la celebración del festival rectificaremos, ya que nuestra intención es lograr una mayor calidad en la celebración del evento».

Pese a la argumentación del concejal de Festejos, los hosteleros de las inmediaciones de la plaza Manuel Uría han acogido con recelo las novedades que pretende introducir el Ayuntamiento. «Deberían habernos consultado antes de proyectar nada», apunta el propietario de una sidrería de la zona, «llevar a cabo medidas de estas características puede ser la ruina para nosotros».

En la misma línea se mueve el propietario de otro establecimiento situado en una de las calles que dan a la plaza. «Puede suponer un perjuicio para nosotros, pero habrá que esperar a ver cómo lo plantea», aunque también lamenta que no se haya buscado una solución consensuada con los hosteleros.

La ausencia de diálogo entre el Ayuntamiento y los hosteleros es uno de los puntos que más ha extrañado a los hosteleros. «A mí nadie me ha mandado ninguna carta, ni me ha llamado para ninguna reunión» comenta el regente de una sidrería ubicada en la misma plaza. «No veo mal las medidas, siempre y cuando sean iguales para todos» argumenta el hostelero, «si a nosotros nos ponen trabas y luego vienen de fuera a instalar barracas, y se les permite, toda esa calidad que tratan de conseguir quedará en nada, y la mala prensa será para nosotros.»

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine