Franco TORRE

El Remedio (Nava),

La decisión de Red Eléctrica Española (REE) de seguir adelante con la ejecución de la línea de alta tensión entre Soto de Ribera y la localidad cántabra de Penagos, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la tramitación de unas variantes del trazado, ha desatado las primeras críticas por parte de las zonas afectadas.

Una de las agrupaciones más activas en los últimos meses, la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Soto-Penagos, localizada en Nava y encabezada por Ricardo Puente, ha reaccionado con dureza al anuncio del presidente de REE, Luis Atienza, señalando que «reta a la justicia española» y que «pretenden sumir a la sociedad en el engaño y la desinformación».

Además, el colectivo de afectados critica la actuación del Ayuntamiento de Nava, ya que, a su juicio, no ha dado el apoyo suficiente a los afectados del concejo. «Ha dado la espalda a la ciudadanía, negociando de forma alevosa y sin previo aviso con REE», sostiene el presidente.

Puente se refiere a la zona de El Remedio como una de las más perjudicadas. «El recorrido de todo el trayecto es una inmensa aberración medioambiental», sostiene Puente. En el caso concreto de Nava, señala que «el tendido prevé atravesar zonas boscosas de robles y castaños centenarios, privando a estas especies de su encanto y valor ecológico».

Esta problemática situación se ve, asimismo, agravada debido a que la línea atravesaría zonas pobladas. «Recientes estudios de científicos eminentes han vinculado la contaminación ambiental por la presencia de líneas de alta tensión con enfermedades como la leucemia infantil o fallos en el sistema inmunológico del organismo que pueden derivar en cuadros de cáncer de pulmón, de glándula mamaria, del sistema nervioso central y periférico...».