Grado,

Lorena VALDÉS

Mañana se cumple un año de la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de Grado, un concejo gobernado durante más de dos décadas por Izquierda Unida. El PP ganó las elecciones con Antonio Rey a la cabeza, pero no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar en solitario, de ahí que pactase con los independientes de Aigras para lograr la mayoría.

-¿Qué balance hace de su primer año de mandato al frente de la Alcaldía?

-Los ciudadanos quieren ver proyectos realizados, y los logros conseguidos en este tiempo son muy significativos en todos los ámbitos. En urbanismo hay que destacar la gestión del plan urbano y demás documentos. Se ha trabajado de forma intensa para mejorar las infraestructuras en numerosos pueblos. Buenos ejemplos de ello, aunque no los únicos, son la reposición de caminos en Santa María de Grado, Acevedo, Picalgallo y La Troncada; el alumbrado público de Texedo y Las Villas; la mejora del acceso al pueblo de Vigaña; la traída de agua en Rodiles, Cabruñana y Santa María de Grado, y la rehabilitación de las escuelas de Rañeces y Llamas. Se ha hecho una apuesta muy fuerte también por el desarrollo del polígono industrial de La Cardosa, que ya ha sido dado de paso por la CUOTA.

-Su proyecto de El Charcón, que incluye una mediana superficie, dos plantas de aparcamiento y un nuevo edificio consistorial, ¿convence a los comerciantes?

-Invité a todos los comerciantes y empresarios, hace unos días, a una reunión para explicarles con detalle el proyecto. Los asistentes dieron su aprobación al mismo. A esto se suma una encuesta realizada entre los vecinos del concejo: un 90% da el visto bueno.

-¿En qué se diferencia su proyecto para El Charcón del presentado por el anterior gobierno?

-La idea del anterior gobierno era una venta pura y dura del solar, mientras que nosotros optamos por la permuta. Además, la mediana superficie comercial se ubicará en la primera planta del subterráneo; antes iba a ras de calle. A esto se suma la construcción de un nuevo Ayuntamiento, muy necesario. Al lado del nuevo edificio consistorial, se situará una galería comercial en la que los comerciantes de Grado tendrán derecho de adquisición preferente con descuentos de hasta el 15%.

-¿En qué fase se encuentra actualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Grado?

-Está pendiente de la aprobación definitiva de la CUOTA. Cuenta con dos informes favorables de la Confederación Hidrográfica y de Patrimonio, pero con uno negativo de la Comisión Asturiana de Medio Ambiente. Mantendremos una reunión con los responsables en los próximos días para intentar solucionarlo y dar luz verde a las nuevas promociones urbanísticas.

-La privatización del agua ha generado numerosas críticas en la oposición. ¿Seguirá adelante?

-Estamos estudiándolo. El plazo de tiempo está por decidir. Se mejorará el servicio al ciudadano y el Ayuntamiento percibirá un canon.

-Izquierda Unida les acusa de querer hacer caja.

-IU no ha sabido o no ha querido encajar la derrota. Los únicos que hicieron caja en el Ayuntamiento fueron ellos pidiendo por ejemplo créditos de 1.000 millones.