IU asegura que no va a escatimar esfuerzos para evitar este proceso y hacer entrar en razones al actual Alcalde.

El coordinador general de IU en Grado está convencido de que «Antonio Rey negará sus intenciones de privatización hasta el último momento, pero los contactos que ha mantenido con trabajadores del Ayuntamiento lo delatan. Se ha reunido con las personas que actualmente trabajan en el servicio de abastecimiento para tratar de buscarles una nueva ubicación».

Izquierda Unida acusa una vez más al actual gobierno de pretender hacer caja con sus actuaciones municipales: «Un partido votado para sólo 4 años quiere comprometer la gestión del agua por un período de ¿25 años?, decidiendo así en nombre de futuros gobiernos municipales e, incluso, de generaciones futuras. En números relativos los ingresos que dejará de percibir el Ayuntamiento suponen en torno al 15 por ciento del total de los ingresos corrientes. Cuando ya resulta difícil cuadrar gastos e ingresos en las condiciones actuales, es seguro que el hambre presupuestaria queda garantizada para el día de mañana».

La oposición de Izquierda Unida a este proyecto se justifica en que considera que el actual alcalde, Antonio Rey, «pretende llevar a cabo un expolio y malvender una empresa pública con un alto rendimiento a cambio de dinero rápido y fácil. De esta forma, conseguirá recursos económicos para cuadrar los presupuestos municipales».

«Pretenden desviar la atención con declaraciones contradictorias sobre otros temas recurrentes que preocupan a sus vecinos. Intentan con ello que aparten la mirada de una maniobra que urden en la sombra, en compañía de sus socios de gobierno, los cuales ya hace tiempo se frotan las manos poseídos, pensando en los beneficios que a corto plazo va a generar la operación. Son conscientes de que cuando el paso por la política pinta efímero, hay que "rebañar" todo lo que se pueda».

El coordinador de IU, Rafael Estrada, es claro y rotundo a la hora de analizar una cuestión que tacha de «puñalada a traición que sin figurar en su programa electoral se pretende realizar sin previo aviso». Además, Estrada acusa al PP y AIGRAS -socios de gobierno- de no ser claros con los ciudadanos de Grado.

Izquierda Unida de Grado espera que el equipo de gobierno reconsidere cuanto antes su postura de privatizar el servicio de aguas en el municipio, una operación con la que, asegura, el PP sólo busca obtener fondos ante la maltrecha situación de las arcas municipales.

Grado, Lorena VALDÉS

La idea de privatizar el agua en el concejo de Grado no estaba incluida en el programa político del PP ni de AIGRAS.

Justificación

El alcalde, Antonio Rey, asegura que están estudiando la «externalización del agua» para mejorar los servicios entre los ciudadanos, pero que la decisión aún no está tomada.

Tiempos y cifras

El equipo de gobierno tampoco ha decidido aún por cuánto tiempo privatizará este servicio, aunque lo habitual es hacerlo por 25 años.