El gobierno local exige a Feve que no se eliminen vías públicas por quitar pasos a nivel

El Consistorio sí permitirá que se supriman pasos de servicio

 

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


El gobierno local de Carreño ha informado a los grupos políticos del estado en el que se encuentra la tramitación para la supresión y modificación de trece pasos a nivel en el concejo de Carreño, una propuesta de la empresa Feve. La postura del equipo de gobierno es la de que la supresión o modificación de los pasos no implique la eliminación de caminos públicos, atendiendo a un informe de los técnicos municipales y a la opinión de los vecinos. Sí se permitiría, por contra, la eliminación de los caminos de servicio.


Por ello, y una vez se pronuncien los demás grupos políticos de la Corporación, se propone que el Ayuntamiento se dirija a la empresa ferroviaria para que ésta busque otras alternativas que no impliquen la supresión de los caminos públicos. El informe técnico, siguiendo los criterios marcados por la Comisión de no suprimir caminos públicos, establece alternativas a la supresión de caminos de servicio, y efectúa una propuesta de actuación, con la única salvedad de aceptar la clausura del paso a nivel de Cellero en Piedeloro, ampliando el puente próximo. En este caso, se tendría en cuenta que se trata de una sustancial mejora de dicho acceso.


Algunos de esos pasos tienen un valor estratégico, por lo que desde el Ayuntamiento se considerarán todas las posibilidades. El proyecto de Feve para la eliminación de los cruces responde a la adaptación al plan de seguridad en los pasos a nivel, elaborado por el Ministerio de Fomento, que tiene como finalidad incrementar la seguridad en las infraestructuras ferroviarias.


Según la propuesta de Feve, se mantendría el paso a nivel de Xivares, así como el de El Hayedo. En el caso de los cruces de Alejos (junto a los túneles del Tranqueru), Central de Regueral, La Xunca (Piedeloro), La Uz (Zanzabornín), El Trave, El Trave de Arriba y Cellero, la propuesta de Feve pasa por eliminarlos como única solución.


En circunstancias especiales se encuentran los cuatro restantes. El del camino a la iglesia de Piedeloro debería eliminarse, según la ferroviaria, porque existen dos pasos superiores, mientras que el de Cerámica de El Regueral se podría mantener, aunque cabría la posibilidad de suprimirlo y construir un paso inferior. La decisión se tomará en la próxima comisión.

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