Franco TORRE

Rodiles (Villaviciosa),

La «Arctotheca calendula» tiene las horas contadas en el entorno de la ría de Villaviciosa. Operarios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ejecutan actualmente la fumigación con glifosato en una zona de la reserva natural parcial para acabar con esta planta invasora.

Esta especie perenne, procedente de Sudáfrica, presenta tallo reducido, hojas alternas y envés blanquecino, además de flores amarillas y dimorfas. Y en cuestión de un año ha invadido el arenal de Rodiles, en plena desembocadura de la ría de Villaviciosa. También se ha hallado en Misiego.

La «Arctotheca» se inserta con rapidez en las zonas que invade, diseminándose mediante semillas y formando una red de estolones subterráneos que le sirve para reproducirse vegetativamente. Esta especie tiende a aparecer en zonas que presentan dunas, arenales ruderalizados y brezales costeros. Los expertos consideran a la planta una especie muy peligrosa, debido a que desplaza a la flora autóctona y es difícil de eliminar. En el caso de la ría de Villaviciosa, el problema se agrava debido a que hay varias especies protegidas.

Los primeros brotes de «Arctotheca» se localizaron el pasado año en Rodiles y, en menor medida, en la zona de Misiego. Debido a su proliferación, la Consejería decidió que se actuase de inmediato para erradicar la presencia de esta especie en la reserva natural. Para lograr el objetivo, se decidió iniciar a principios de este mes un tratamiento mediante la fumigación con glifosato, que es totalmente inofensivo para la salud humana, las plantas, la fauna, y carece de efectos ambientales.

La intervención está comandada por el propio director de la reserva natural parcial de la ría de Villaviciosa, Antonio Alba, que ha manifestado que «no es habitual encontrar un brote tan grande, pero este tipo de especies invasivas, si no las frenas, tienden a propagarse con mucha facilidad». No obstante, tanto Alba como la propia Consejería han señalado que la actuación se prolongará algunas semanas más, «hasta la completa erradicación de la planta invasora». Tras la eliminación de los brotes se seguirá en alerta para evitar una futura reaparición de la especie en la zona.

Mientras dura la actuación, no deja de ser curioso ver a los técnicos de Medio Ambiente, enfundados en sus monos blancos, fumigar las plantas amarillas, en una escena que parece sacada de la película «Doce monos».

No obstante, los técnicos de Villaviciosa velan por la flora. Son la última línea de defensa medioambiental.