Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular asegura que la tramitación del proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora ha sido un «pucherazo en toda regla» y asegura que si se aumenta, ahora, el índice de edificabilidad de la parcela de la Ciudad de Vacaciones, recurrirá a los tribunales. Los populares han criticado al Gobierno del Principado y a la Consejería de Economía tras conocerse la solicitud de ampliación del coeficiente de edificabilidad del proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, solicitado por las empresas adjudicatarias de la obra.

Los populares han llamado «mentirosos» a los responsables de la Consejería de Economía, «puesto que en su comparecencia Rabanal aseguró que no era necesaria más que una reforma parcial de las normas urbanísticas, y ahora sabemos que no es así, y que es necesario un nuevo planeamiento urbanístico que permita ampliar la edificabilidad», declaró el Diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, que acudió a Candás ayer por la tarde para comparecer en rueda de prensa respecto a este tema.

Cuervas-Mons señaló que el Principado «miente» porque Rabanal había asegurado que no era necesaria una reforma de las normas urbanísticas para que el proyecto saliese adelante. El PP explica que si la modificación de las normas urbanísticas se lleva a cabo finalmente «se vulneran las condiciones del concurso de adjudicación a posteriori y no es legal». Por ello, los populares denuncian un «pucherazo» en la tramitación del proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. «No nos creemos que ni el Principado ni la Consejería de Economía y Asuntos Europeos no conocieran la realidad del proyecto, a sabiendas de que, según el pliego de condiciones, no se podían alterar las condiciones de edificabilidad, por lo que la conclusión que extraemos es que se ha mentido deliberadamente», aseveró Cuervas-Mons. Para el diputado popular, la principal preocupación es que el proyecto se va a retrasar aún más. El diputado regional, que estuvo flanqueado en su intervención por el presidente del Partido Popular de Carreño, Víctor Manuel Muñoz de la Vega, y el portavoz del Grupo municipal, Armando Rodríguez, añadió además, la necesidad de saber si la Administración regional, parte de la Sociedad Anónima que explotará la Ciudad de Vacaciones, «comparte la idea de aumentar la edificabilidad de la parcela». También lanzó un interrogante sobre si el Principado conoce el documento que la Sociedad Anónima de Perlora presentó en el Ayuntamiento el pasado mes de abril. «El señor Rabanal, o bien no se entera de la fiesta, o mintió el día que compareció para explicar los retrasos, aunque más bien creemos los segundo», concluyó Cuervas-Mons. El portavoz municipal del PP, Armando Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de que la Sociedad de Perlora cuantifique y justifique los metros cuadrados sobre los que planea construir. Las empresas de Perlora solicitaron en abril una modificación del planeamiento urbanístico municipal para aumentar la edificabilidad. «Una vez tengamos respuesta, valoraremos recurrir a la vía legal», dice el PP.