Pola de Siero, M. N. M.

La concejala del Partido Popular Patricia Junquera ha criticado la pérdida que ha sufrido Siero de una subvención de 90.000 euros que estaba destinada a realizar obras de acondicionamiento de las instalaciones del polígono de Llames y a la reurbanización del espacio industrial.

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dictó el 7 de agosto de 2007 una resolución por la que concedía al Ayuntamiento de Siero la subvención de 90.000 euros, que se inscribía en el marco del programa de promoción del suelo industrial del Principado de Asturias.

Según la concejala, recientemente el Ayuntamiento «renunció a la subvención porque su cobro exigía que nuestro Ayuntamiento financiase parte del coste de las obras».

Junquera señaló que «la pérdida de subvenciones concedidas previamente a nuestro Ayuntamiento ha sido habitual durante los últimos años». Generalmente, según explicó, dichas pérdidas se han debido «a los incumplimientos de los objetivos o de los plazos establecidos en las correspondientes convocatorias».

En consecuencia, dijo la edil de la oposición, «se han dejado de ingresar cientos de miles de euros y, consiguientemente, se ha dejado de prestar los servicios y de realizar las inversiones subvencionadas», o bien ha sido el Ayuntamiento «el que ha tenido que financiar exclusivamente los servicios e inversiones, que de otro modo habrían sido cofinanciados por otras administraciones». A esta pérdida de ingresos hay que sumar, según la concejala, «el tiempo dedicado por los funcionarios a solicitar las subvenciones y a presentar las alegaciones».