Siero y Noreña

El PP culpa al Gobierno regional de los recortes educativos en la Pola

Los populares plantearán en la Junta la necesidad de abrir una nueva aula en el Instituto Río Nora, como piden los padres

30.05.2008 | 00:00
Montes y Rodríguez, ayer, en la Pola.
Montes y Rodríguez, ayer, en la Pola.

Manuel Noval Moro

Pola de Siero,

Los parlamentarios regionales del PP Belarmina Montes y Emilio Rodríguez han solicitado al Gobierno del Principado que se avenga a las peticiones de los padres de alumnos de habilitar un aula de más en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Río Nora de Pola de Siero para dar cobertura a 22 jóvenes sierenses que se han quedado sin plaza en este centro educativo. Los alumnos tienen plaza en el otro instituto de la localidad, el Escultor Juan de Villanueva.


En esta línea, el Partido Popular presentará el 10 de junio una proposición no de ley ante la Junta General del Principado para solicitar que se permita a los padres acogerse al derecho de libre elección de centro educativo. Si el Principado permitiera cumplir este derecho, las 22 familias de Pola de Siero tendrían que ver realizada su solicitud.


Montes quiso dejar claro que los dos institutos de Pola de Siero se han caracterizado siempre por su profesionalidad y su nivel educativo, algo que su partido nunca ha cuestionado. Según la parlamentaria regional, se trata de razones «estrictamente familiares», la mayoría de ellas relacionadas con que las familias tienen su vivienda en las cercanías del instituto Río Nora.


La diputada popular recordó que hace cinco años se sentó un precedente, pero a la inversa. Varios padres de alumnos, al ver que sus hijos se quedaban sin plaza en el instituto Escultor Juan de Villanueva y eran obligados a estudiar en el Río Nora, pidieron que se habilitase un aula más, y lo consiguieron. Éste fue, precisamente, el argumento esgrimido por los padres ante la Consejería. Montes insistió en que no se ponen en cuestión los criterios educativos, ya que ambos centros tienen un prestigio considerable. Pero pidió al Principado que sea sensible a las peticiones de los padres.


Por su parte, Emilio Rodríguez aseguró que el caso de Pola de Siero no es una excepción en el mapa educativo asturiano, y que «se está produciendo este hecho en toda Asturias, tanto en el ámbito urbano como en el rural».


Según su criterio, estamos ante «un curso escolar atípico y con problemas diferentes a los de otros cursos». En buena medida, Rodríguez achacó los problemas a la composición y estructura orgánica del nuevo Gobierno regional.


El parlamentario popular criticó el «recorte de plantilla y de unidades para los centros educativos asturianos, y el método economicista y de ahorro» que está empleando el Principado y que, a su juicio, «no tiene que haber en la educación».

Enlaces recomendados: Premios Cine