V. DÍAZ PEÑAS

Pravia,

El Consistorio de Pravia se desprenderá de la titularidad municipal del solar del antiguo cementerio. Así lo acordó el Pleno ordinario celebrado ayer en el concejo, que dio el visto bueno al inicio del trámite de contratación para la enajenación del espacio. Como señaló el alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE), se trata de una actuación de suma importancia y de gran alcance, ya que no sólo permitirá la urbanización de un solar situado en plena zona de expansión de la villa, sino que aportará una gran cantidad económica a las arcas municipales. La intención es sacar a subasta este solar y fijar el precio de salida, según los informes realizados, en torno a 2,5 millones de euros.

Como explicó el regidor socialista, este dinero se destinará a realizar distintas inversiones en equipamiento y servicios para el concejo. También se quieren aprovechar estos fondos para adquirir suelo para el municipio, ya que no se quiere perder patrimonio. Según los cálculos del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Pravia, se destinarán 570.000 euros a la escuela para bebés, otros 600.000 para el proyecto de la azucarera y más de 420.000 euros para llevar a cabo la mejora ambiental de las márgenes del río Aranguín, cofinanciada con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). El resto del dinero se destinará, como apuntó Solar, a la adquisición de terrenos.

El Pleno celebrado ayer en el Consistorio praviano también sirvió para dar luz verde a otras propuestas socialistas, como el inicio de los trámites de la futura venta del albergue de La Tienda. Como señaló el Alcalde, este edificio de titularidad municipal será también subastado, ya que a su juicio es la única manera de salvarlo de la ruina. «Necesita de una inversión tan grande que sería imposible gestionar su funcionamiento con alquileres», explicó Solar.

El Pleno también aprobó la propuesta de convenio con la Consejería de Administraciones Públicas para mejorar el entorno de la Colegiata con 500.000 euros. Las inversiones se realizarán entre los ejercicios de 2008 y de 2010.