Franco TORRE

Rodiles (Villaviciosa),

La playa de Rodiles gozará un año más de los beneficios derivados de haber obtenido la bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Este reconocimiento, que se otorga a las playas y puertos que cumplen unos niveles sanitario-ambientales, que cuentan con unos servicios sanitarios adecuados y sin vertidos, así como con un servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios, es una bioetiqueta reconocida internacionalmente que este año tan sólo han obtenido nueve playas asturianas.

Para obtener la bandera azul, la playa o puerto en cuestión debe cumplir una serie de criterios específicos, agrupados en cuatro categorías: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y seguridad y servicios.

El jurado que ha otorgado la bioetiqueta a Rodiles ha valorado especialmente el nivel de los servicios de salvamento de la playa maliayesa, situándolos entre la élite a nivel nacional. Esta circunstancia se ve además reforzada por la apuesta por la seguridad refrendada recientemente por el Ayuntamiento de Villaviciosa, que en la ordenanza municipal para la nueva temporada de baños ha constatado el respaldo legal a las sanciones que impongan los servicios de salvamento.

No obstante, el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, ha rechazado que la nueva ordenanza haya influido en la obtención de la bandera azul, recalcando que «el reconocimiento que se ha hecho de los servicios de salvamento de Rodiles se debe única y exclusivamente al trabajo de sus miembros, que han logrado que este cuerpo sea el mejor de España en el ámbito del socorrismo». De igual manera, Busto destaca la importancia de «mantener, un año más, la bandera azul para la playa de Rodiles», señalando que «hasta hace poco en España no se valoraba demasiado este reconocimiento, o al menos no tanto como en el extranjero, pero de unos años para acá sí que se está dando la importancia que merece a la bandera azul».

Una opinión que comparten hosteleros y usuarios de la playa. En este sentido, la encargada del restaurante Entrepeñas, Belén del Campo, apunta que «Rodiles siempre ha tenido una gran afluencia de visitantes, pero sí que se aprecia la importancia de tener la bandera azul». Por su parte, el vecino de Villaviciosa José Riera recalca que «es un reconocimiento importante, pero debe servir para mejorar algunas cosas, como la limpieza, y para impulsar obras com el soterramiento de las líneas eléctricas, eliminando esos postes de la posguerra que están por toda la zona».