Bajo Nalón y Valles del Trubia

El agua también divide a Grado

l Los vecinos divergen sobre el efecto que tendrá la privatización del servicio l Unos opinan que mejorará y otros temen que se encarezca

 
El agua también divide a Grado
El agua también divide a Grado  vicente díaz peñas
 MULTIMEDIA

V. DÍAZ PEÑAS

Grado,

El agua, al igual que sucede en otros territorios de España, también genera división de opiniones en Grado. En este caso las posturas divergen sobre el efecto de la posible privatización de este servicio municipal en el concejo moscón. Para algunos vecinos la medida propuesta por el equipo de Gobierno será negativa porque traerá consigo un aumento de tarifas. Para otros, la iniciativa puede ser beneficiosa, ya que supondría una mejora en los servicios prestados al usuario. Una encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA deja patente esta división de opiniones acerca de la privatización. En torno al 50% de los entrevistados se muestran favorables a esta actuación, mientras que el resto lo ve como algo negativo para los vecinos moscones.


Contrario a la medida se mostró ayer el ganadero moscón José Ramón Menéndez. En su opinión la privatización traerá consigo un aumento en las tarifas y poca certeza sobre las mejoras para los usuarios. «No sabemos qué sucederá con las averías de fin de semana, ya que muchas empresas dejan de funcionar en estas fechas. Los ganaderos necesitamos agua todos los días y si tenemos alguna avería fuera del horario laboral difícilmente se podrá solucionar al privatizar el servicio», señaló el ganadero.


También se mostró reacio a la privatización Carlos Granda. A su entender el dinero que ahora revierte al Ayuntamiento, y por tanto a la ciudadanía moscona, pasará a manos privadas. Según el vecino moscón la privatización no es más que una excusa para que el Ayuntamiento pueda cobrar dinero fácil y rápido. «No creo que sea bueno porque para los vecinos no habrá ninguna ventaja, sólo desventajas, como el aumento de la tarifa o la pérdida de empleo municipal. Ahora todo queda en manos del Consistorio, mientras que si se privatiza el dinero pasará a manos de las mismas empresas que ya dominan este sector en España», señaló el joven.


Sin embargo, la privatización del servicio de aguas sería una medida positiva para Olga González. Trabajadora de geriatría, la joven considera que la iniciativa será buena ya que traerá consigo una mejora en el servicio a los usuarios, sobre todo en los núcleos más alejados de la villa. «Creo que será bueno para mejorar la calidad de este servicio básico siempre y cuando no aproveche para subir los precios de las tarifas demasiado», puntualizó.


También en esta línea se manifestó Ana Isabel Argüelles, quien matizó que todo lo que sea positivo para el concejo será bienvenido para ella. La vecina señaló que la medida puede traer consigo una mejora en la calidad del servicio prestado, algo que habrá que entender a pesar de que los moscones tengan que pagar un poco más por el agua que consuman. «Será mejor para todos y para que Grado vaya mejor. La única pega es que aumentará la tarifa», aventuró Argüelles.


Otro de los que se mostraron favorables a la privatización fue el empresario Toni Villuir. «Me parece algo perfecto que ya se está haciendo en los principales municipios asturianos», argumentó. Y es que considera que será algo positivo siempre que se lleve un control por parte del Ayuntamiento. El empresario matizó que, a largo plazo, será una óptima iniciativa, a pesar de que al principio produzca algo de incertidumbre la posibilidad de subida en las tarifas del agua.


El último de los encuestados por LA NUEVA ESPAÑA, José Luis Marina, señaló por su parte que todo dependerá de la gestión que se haga. En su opinión, la privatización será positiva o negativa dependiendo de la empresa que se haga cargo del servicio. El jubilado consideró que, como en todos los ámbitos de la vida, hay empresas que realizan bien su labor, mientras que hay otras que dejan mucho que desear. «La clave estará en la empresa que resulte adjudicataria. De ella dependerá que mejore el servicio. Si son eficientes, será bueno para los usuarios, pero si no lo son, será peor que ahora. Todo depende de la constancia de la empresa», puntualizó el vecino.


Lejos de cábalas, lo que sí está claro es que el tema del agua preocupa en Grado y sirve como tema de debate. Sin ir más lejos, en uno de los bancos del parque de abajo varios jubilados moscones discutían ayer sobre la cuestión. Y no estaban menos divididos sobre el asunto que otros vecinos del concejo. Para unos será bueno y para otros será negativo. Todo depende de cómo se mire.

«Me parece perfecto, pues a largo plazo será beneficioso»


<Toni Villuir
>

Empresario

«Servirá para mejorar el servicio a pesar del aumento de tarifas»


<Ana Isabel Argüelles
>

Ama de casa

«Mientras mejore el servicio y no suban los precios, será bueno»


<Olga González
>

Trabajadora de geriatría

«El dinero irá para una empresa en vez de para el Ayuntamiento»


<Carlos Granda
>

Conserje

«Dependerá de cómo lo lleve la empresa adjudicataria»


<José Luis Marina
>

Jubilado

«Traerá consigo un mayor gasto para todos»


<José Ramón Menéndez
>

Ganadero

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine