Noreña,

Franco TORRE

Al pacto de gobierno entre PSOE e IU en Noreña se le ven las costuras. Las diferencias de criterio en el asunto del despido irregular de dos empleadas municipales afloraron en el Pleno del jueves, en el que el PP, principal partido de la oposición, atacó con dureza la decisión del alcalde, el socialista César Movilla, de indemnizar a una de las trabajadoras, cuando el líder de IU y primer teniente de alcalde, Borja Ortea, había reintegrado a la plantilla a la otra despedida, aprovechando que el regidor estaba de viaje.

Los populares tacharon la postura de los socialistas de «puñalada trapera» a los empleados municipales, dado que, en una reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo, los representantes del PSOE en la reunión, Germán Olay y Juan Álvarez Piquero, presentaron una propuesta a los sindicatos que implicaba la readmisión de las empleadas, en el caso de que ganasen el juicio, como finalmente sucedió. El portavoz del PP, Miguel Ángel Fuente Calleja, tachó de «irresponsables» a los dos representantes socialistas en la reunión y criticaron «el cambio de criterio». Al tiempo, aplaudió la postura de los representantes de IU, «que han actuado con coherencia en todo momento».

El viaje a Argentina de César Movilla también fue objeto de debate. Preguntado por los motivos que le habían llevado al país sudamericano, el alcalde de Noreña argumentó que se había desplazado allí para participar en la celebración del 95.º aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires y el 90.º del Centro Siero-Noreña.

Esto provocó las críticas del portavoz popular, Miguel Ángel Fuente, al considerar que las efemérides carecían de la suficiente importancia para justificar el viaje. Y añadió que añadiendo que en el Centro Siero-Noreña «no queda ni un solo noreñense, ya que el último, Abelardo Álvarez Riestra, falleció en 2002. Si el alcalde de Noreña fue a arbitrar un partido de bolos, pues se dice y ya está».

El concejal de Hacienda, Germán Olay, cifró el coste para las arcas municipales del viaje, que se prolongó entre el 9 y el 17 de abril, en 895,30 euros, una cifra con la que ironizó Movilla indicando que «se aleja bastante de los 3.000 euros de los que se habló».

No obstante, ésos no fueron los únicos puntos de fricción en el Pleno municipal. La reciente convocatoria de unas pruebas de selección para la bolsa de trabajo para el puesto de administrativo del Ayuntamiento provocó un nuevo desencuentro entre PSOE e IU. La polémica, en este caso, vino derivada del tiempo transcurrido entre la exposición pública de la convocatoria y la fecha fijada para las pruebas.

Si bien los socialistas argumentaban que se había informado públicamente de la fecha el día 7 de mayo, tanto IU como PP rechazaron el argumento. Y citando fuente del Ayuntamiento de Noreña, aseguraron que el aviso se había dado la víspera del examen, que se celebró el pasado día 14 de mayo.

Ante esta duda, el Alcalde se comprometió ante el Pleno a estudiar el asunto y, llegado el caso, convocar una comisión urgente para tomar las medidas necesarias para que, en el caso de que la información hubiese sido deficiente, todos los afectados puedan optar a los puestos de trabajo en igualdad de oportunidades.