Fonciello, Gonzalo BENGOA

Mientras los embalses de toda Asturias llegan a sus niveles máximos a causa de las precipitaciones caídas en el Principado durante las últimas semanas, en varios puntos de Llanera reclaman agua, aunque para el interior de sus casas.

Los vecinos de Fonciello siguen sufriendo continuos cortes en el suministro de agua. Llevan desde hace más de dos meses con los recortes de este servicio de manera periódica y exigen una solución. «Es un problema con períodos de tiempo demasiado largos», comenta Luis Manuel Sánchez, uno de los vecinos afectados. «Ayer estuvimos de diez de la noche a dos de la tarde sin agua y son demasiadas horas», explica el ganadero mientras trabaja en su cuadra con parte de sus reses. El resto de sus vacas pasta en la finca contigua a su casa. Parece que les gusta aprovechar la intensa lluvia que lleva cayendo con fuerza desde hace días. «Todos necesitamos agua, pero los que tenemos ganado resentimos aún más la falta del suministro», comenta otro de los vecinos de la zona.

Se quejan de haber asumido desde hace varios años la subida de las tasas del servicio de agua, pero «los problemas en el abastecimiento continúan». Se cambió parte de la tubería, pero los cortes en el servicio vuelven a tener graves consecuencias. «Se comenta que el problema está en la red», comenta el vecino, quien critica el servicio privatizado de agua en el concejo.

Por otro lado, también en la localidad de Agüera, en San Cucao, exigen soluciones ante los cortes en el abastecimiento de agua. «Hemos tenido cortes continuos en el servicio, incluso durante toda una mañana, pero no avisan y nadie ofrece explicaciones», comenta José Antonio Sánchez, el representante vecinal de Agüera.

Este problema se suma a los que mantienen los vecinos con la deteriorada carretera que necesita una obra rápida de reparación», tal y como ellos mismos advierten. También están a la espera de que se ejecute la sentencia contra la empresa Caleras de San Cucao, por el ruido que genera.