Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Marina Pangua es vocalista del grupo folk «Verdasca», en el que cuatro de los componentes son del concejo de Llanera. La joven cantante cumple dieciséis años la próxima semana y lleva desde los cuatro años estudiando en la Escuela municipal de Música de Llanera, como algunos de sus compañeros.

«Empiezas a actuar desde pequeña en los conciertos y enseguida pierdes el miedo escénico», relata la vocalista de «Verdasca», que cuenta en su casa con el apoyo de una familia de maestros de la música tradicional. Su padre es Pedro Pangua, prestigioso profesor de la Escuela de Música de Llanera; y su hermano Diego es profesor del Conservatorio de Oviedo y forma parte del conocido grupo asturiano «Felpeyu». Recogieron ayer un premio en el concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo». No fue el primero. «Verdasca», que se formó hace dos años, ya participó en agosto del año pasado en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia, logrando un merecido segundo puesto en el popular concurso de folk «Cidrerie du terroir».

-¿Esperabais el premio de nueva creación en el certamen de este año?

-Los premios nunca se esperan, pero estamos muy contentos. Supone un aliciente muy importante y hace que tengamos muchas más ganas de trabajar y seguir creciendo como grupo.

-Es el segundo premio importante después del conseguido en Lorient.

-Es cierto. La experiencia en Francia fue inmejorable. Actuamos en el festival intercéltico pero no viajamos con la mentalidad de conseguir premios, sino de disfrutar de la vivencia. Además, había mucho nivel y ser finalistas fue una victoria.

-¿Qué influencias tiene «Verdasca»?

-Dentro de nuestras influencias se encuentran muchos grupos de folk acústico, tanto de Asturias como del arco atlántico como «Felpeyu», «Tuenda», «Corquiéu», pero también nos sentimos influenciados por otros estilos de música.

-Y luego están las influencias de vuestros profesores en Llanera.

-Por supuesto. Tener a los maestros de la Escuela de Música de Llanera es un privilegio. En mi caso la técnica y la formación la consigo gracias a Carmen Luz, y luego está la cantante M.ª Luz Cristóbal, que está siendo mi maestra de tonada.

-Has crecido en la Escuela de Música de Llanera.

-Estudio en ella desde que tenía 4 años, al igual que otros miembros de «Verdasca». Crecer con una formación musical y en mi caso con una familia de profesores y músicos, te marca. Un ejemplo: empiezas a actuar desde pequeña con los conciertos que organiza la escuela y enseguida pierdes el miedo escénico.

-Los expertos dicen que la Escuela de Llanera tiene prestigio.

-Y es cierto, además se está convirtiendo en cantera de muchos músicos y grupos profesionales. No sólo estamos nosotros, hay muchos otros. El nivel es muy alto y la formación es fundamental para dedicarte profesionalmente a la música.

-¿Tiene suficiente difusión el folk en Asturias?

-La difusión cada vez es mayor. Nos llama la atención el programa de la TPA «Camín de cantares». Tiene mucha audiencia y es significativo el apoyo a la música tradicional y a través de la televisión. También es cierto que cada vez se organizan más festivales y conciertos en muchos sitios, lo que significa que el público responde positivamente a este estilo de música.

-¿Qué proyectos tenéis en el grupo para los próximos meses del año?

-Nuestro próximo concierto será en Llanera en los actos festivos de la concentración motera de julio. Luego iremos a Italia para participar en un festival de música en una localidad cercana a Milán. También tenemos ilusión por actuar en la villa de Ribadesella que lo haremos junto a «Corquiéu» y el grupo irlandés «Flook».

-¿Para cuándo el primer disco de «Verdasca»?

-Estamos trabajando para que salga el próximo año. Tenemos una maqueta, pero queremos demostrar el desarrollo del grupo y nuestra evolución a través de ese disco. Serán temas propios del grupo, arreglos e incluso piezas tradicionales con letras nuevas, aunque manteniendo la esencia asturiana.