V. DÍAZ PEÑAS

Grado,

El concejo de Grado tiene patrimonio histórico y cultural suficiente para colocar dentro de los recorridos turísticos por Asturias. Así al menos lo entiende el concejal de Turismo del Consistorio moscón, José Manuel Puente (PP), quien presentó ayer unas jornadas que se celebrarán en la villa moscona y que pretenden potenciar el patrimonio y aunar esfuerzos para ganar turistas. Las jornadas, que se celebrarán el próximo jueves y viernes, esperan ser el primer paso para que Grado se suba al tren del turismo.

Puente explicó que el concejo tiene patrimonio suficiente, pero falta su puesta en valor. «Tenemos paisaje, gastronomía, bienes de interés cultural, casonas y palacios de indianos. Potencial no nos falta, sólo hay que promocionarlo y aprovecharlo de cara al turismo», aseguró el edil moscón. Por ello, desde la concejalía se han puesto en marcha estas jornadas en las que colaboran la Cámara de Comercio de Oviedo, Cajastur, la Unión Hotelera de Asturias, la Fundación CTIC, la web ruralizate.com y Asturias Paraíso Natural.

Las jornadas sobre turismo y patrimonio en Asturias busca además la colaboración entre administraciones y empresarios. Durante la presentación de la cita se explicó que es importante que el empresariado también se involucre, al igual que el Ayuntamiento, la comarca y la región, en el aprovechamiento del patrimonio para el avance del turismo en la zona. «El trabajo ha de ser común y con los mismos objetivos», matizó el edil de Turismo.

Las jornadas, que estarán abiertas al público en general y al empresariado turístico, tendrán lugar en la Casa de Cultura y comenzarán mañana, jueves. Desde las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde se hablará de gestión de patrimonio y de recreaciones históricas, habrá una mesa redonda sobre la calidad turística, además de un taller de comercialización electrónica. El viernes continuarán las actividades con charlas sobre marketing y turismo accesible, una mesa redonda y un taller de gastronomía. Durante la presentación de los actos se recordó que hace unos meses el concejo ya inició una nueva campaña publicitaria con lema y logotipo nuevos y que Grado está dentro del plan de dinamización turística firmado para desarrollar en la comarca del Camín Real de la Mesa. Se apuntó también que el turismo supone más del diez por ciento del PIB de la región y que la riqueza patrimonial es considerada como la segunda motivación viajera.