Oviedo, I. R.

El ex tesorero de Pravia Antolín Maximiliano García Menéndez aceptó ayer una condena de dos años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, aunque no ingresará en prisión.

La defensa del ex funcionario, representada por el abogado ovetense Pedro Hontañón, alcanzó un acuerdo con el ministerio fiscal y el letrado del Ayuntamiento praviano, Eloy Menéndez-Santirso, de modo que el juicio no llegó a celebrarse, ya que el acusado reconoció su culpabilidad ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Las acusaciones contra Antolín Maximiliano García Menéndez se sustentan en un descubierto encontrado en las cuentas municipales por importe de 8.333,45 euros. El Ayuntamiento de Pravia abrió un expediente disciplinario por este desfalco y posteriormente fue el Juzgado de Pravia el que inició diligencias ante la denuncia efectuada en su día por el Tribunal de Cuentas.

El fiscal acusó formalmente al ex tesorero y en junio de 2007 se remitió el expediente a la Audiencia Provincial. Antolín Maximiliano García, que está ya jubilado, fue tesorero del Ayuntamiento de Pravia entre diciembre de 1991 y octubre de 2003. En septiembre de 2004 fue cuando se detectó el desfase en las cuentas locales, aunque las sospechas sobre la actuación del tesorero comenzaron ya en 2003, poco después del abandono de su cargo, cuando el ex funcionario ingresó cerca de trece mil euros en las cuentas municipales. En septiembre de 2007 se detectaron nuevos descubiertos correspondientes a las liquidaciones de las cuentas de los años 2004, 2005 y 2006.

La condena por malversación de causales públicos contempla la atenuante de reparación del daño causado, ya que el acusado devolvió antes del juicio las cantidades que debía. De esta forma el ex funcionario se ha librado de ingresar en la cárcel.