Villaviciosa, Franco TORRE

Como un gran museo del cine. Así ha quedado el aulario del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Villaviciosa, en cuyos pasillos se expone, desde ayer y hasta el 23 de junio, la muestra fotográfica «Ye de cine», compuesta por recreaciones de los carteles de películas famosas realizadas por profesores, alumnos y personal no docente del centro educativo. Esta exposición representa una nueva edición del programa «Fotopalabres», una iniciativa capitaneada por los profesores Bernardo Busto y Paco Ayala, quienes, cada curso, desde hace casi una década, proponen una temática sobre la cual realizar los fotomontajes.

Si el pasado año la muestra giró en torno a grandes obras de la pintura universal, para esta edición Busto y Ayala propusieron recrear carteles promocionales de películas, a fin de lograr una mayor implicación del alumnado, que, no obstante, siempre ha colaborado.

«Buscábamos que también participasen de la elección de las imágenes y lo cierto es que se volcaron», comenta Ayala. Tras la elección del cartel y la composición del «reparto» que debía dar vida a los personajes, llegaba el turno de elegir escenario. «Tratamos siempre de buscar un punto de unión con el centro: no queríamos recreaciones exactas, sino reinterpretaciones en conexión con nuestra realidad cotidiana», continúa Ayala.

Una vez se fijaban las pautas de representación, los propios protagonistas se encargaban de buscar vestuario y útiles para sus carteles. «En algunos casos hizo falta un esfuerzo mayor, como en «La ola», para el cual sacamos a todos los alumnos al patio y los colocamos para poder repetir el cartel», indica Ayala, quien protagoniza la versión maliayesa de «Forrest Gump». Esta implicación de los profesores no es única. En la mayoría de los casos, los docentes aparecen acompañando a sus alumnos, aunque, en ciertos carteles, ocupan el centro de la composición. Así sucede en la recreación del cartel de «Un día de furia», en el que Bernardo Busto ocupa el lugar de Michael Douglas, recortada incluida, y en «Los ángeles de Charlie», con tres profesoras dando la réplica a Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.

De la toma de fotografías y el desarrollo de los fotomontajes se encargaron Ayala y Busto. A su vez, la financiación de las reproducciones corrió a cargo del programa de la Consejería de Cultura «Apertura de centros a la comunidad», que cada año concede 600 euros al Instituto de Villaviciosa para que lleve a cabo sus «Fotopalabres».

El resultado final de la iniciativa son las 32 composiciones que pueden visitarse en el aulario del centro educativo, en horario de mañanas, hasta el 23 de junio. Una muestra en la que los vampiros de «Crepúsculo» y el mismísimo «Harry Potter» comparten «cartel» con la pareja imposible de «Pretty Woman» y el asesino implacable de «No es país para viejos».