Noreña,

Franco TORRE

Mos Riera ha desembarcado en Londres. Su obra «There is a difference» ha sido seleccionada para ser expuesta en el metro de Londres, en una exposición colectiva en la que compartirá espacio con otros jóvenes creadores como Christina Leach, Marco de Gregorio, Rahel Zweig, Hans Johansson o Matt Black. Las obras que forman la exposición pueden verse en artbelow.org.uk.

La muestra abarcará una docena de estaciones de metro de la capital inglesa, en cada una de las cuales se exhibirá una única obra. La creación del artista saregano, afincado en Noreña, para la exposición es el fotomontaje «There is a difference», una reinterpretación del dibujo «La cabeza de Santa Ana» de Leonardo da Vinci, un boceto para su cuadro «Santa Ana, la Virgen y el niño», fechado a principios del siglo XVI.

En su composición, Mos Riera ha efectuado un estudio de la obra original, alterándola posteriormente con métodos digitales para conseguir «una muestra de arte óptico, pero a la vez figurativo», en palabras del propio autor, que incide en la influencia de «Los embajadores» de Hans Holbein en su aplicación de la perspectiva anamórfica. «Desde la distancia se aprecia el retrato, y también desde un ángulo de entre 30 y 45 grados a la derecha de la obra, pero de cerca sólo se ven las ondas» señala el autor.

La elección de la estación en la que se exhibirá su obra fue sencilla: «There is a difference» podrá visitarse en la estación de Euston, la más cercana al British Museum, durante la primera quincena de junio. Esta no es la primera muestra internacional en la que participa Alejandro Mos Riera. Madrid, Barcelona, París, Ámsterdam y Nueva York, entre otros lugares, ya han podido disfrutar de la obra de este artista asturiano con vocación universal, que además de las artes plásticas también trabaja el ámbito literario.

Sus textos, de marcado carácter metaliterario, suelen ir acompañados de imágenes propias o apropiadas, donde se muestra el lado surrealista de la vida y lo cotidiano de los sueños.