Posada de Llanera,

Franco TORRE

Continúa la mala racha de accidentes en las carreteras de la comarca del Nora. Un hombre de 71 años falleció al mediodía de ayer en Posada de Llanera tras ser arrollado por un camión, a escasos metros del cruce entre la carretera de San Cucao, AS-240, con la avenida Prudencio González, en pleno centro de la localidad. Es el segundo atropello en menos de una semana en la comarca, ya que el domingo falleció arrollado un matrimonio en Valdesoto (Siero).

El accidente se produjo cuando el camión, con matrícula O-5211-BZ, se encontraba parado tras un turismo en el semáforo que regula la intersección. El conductor quería incorporarse a la avenida Prudencio González para tomar dirección a Avilés. Según fuentes cercanas a la investigación, con el semáforo aún en rojo el anciano G. R. G., vecino de San Cucao, cruzó la calle en las inmediaciones de un paso de cebra.

Al llegar a la altura del camión, G. R. G. se dispuso a pasar entre este vehículo y el turismo que tenía delante. En ese preciso momento, el semáforo se abrió y el conductor del camión, que no pudo ver al peatón desde la cabina, reinició la marcha. Los gritos de otros peatones alertaron al conductor de la situación, pero para cuando pudo detener el vehículo ya era demasiado tarde. El cuerpo de G. R. G. yacía inerte en la calzada.

De inmediato, una actuación conjunta de la Policía Local y de la Guardia Civil se encargó de gestionar el tráfico en la intersección para evitar retenciones. El control en la zona del cruce se mantuvo hasta pasadas las dos de la tarde.

Mientras se restableció el tráfico, se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias y a Atestados, para que desplazasen sendas unidades al lugar del accidente. Asimismo, se localizó a una testigo que, tras presenciar los hechos, y un tanto alterada, se había introducido en una farmacia próxima al lugar del accidente. Durante las siguientes dos horas, el trabajo de los agentes se complicó debido a la mayor densidad del tráfico en la zona, dado que la avenida Prudencio González es la arteria principal de la localidad. Los problemas derivados del lugar del accidente y la toma de datos por parte de Atestados demoraron el levantamiento del cadáver. Una vez finalizado el trabajo policial, el tráfico se restableció de manera fluida.

Pola de Siero, F. T.

El Ayuntamiento de Siero hizo pública ayer su «desconfianza» respecto al anuncio de la Dirección General de Carreteras de permitir al Consistorio acometer las medidas oportunas para reducir el peligro en la carretera de Valdesoto, donde hace apenas una semana un matrimonio perdió la vida al sufrir un atropello. El Principado descarta tomar medidas (aceras, límite de velocidad) como piden los vecinos, pese a ser una carretera regional. En Siero, el gobierno (PSOE) sostiene que las veces que ha actuado en vías autonómicas ha sido sancionado.