Piloñeta (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Antena 3 Televisión rodará a finales de este mes, en Piloñeta, Nava, el anuncio promocional de la segunda temporada de la serie «Doctor Mateo». Buscaban un entorno con una tenada o cuadra, que conserve elementos antiguos y con espacios amplios que faciliten el trabajo. La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra les proporcionó once fotografías de emplazamientos de los concejos mancomunados que guardan estos requisitos. Consideraron que el enclave más idóneo es el de La Retuerta, en la localidad naveta de Piloñeta. Supieron captar el encanto de esta casa familiar del siglo XIX, donde cada detalle se ha cuidado con mimo, lo que le ha permitido obtener los tres trisqueles, que la identifica con la máxima categoría que el Gobierno regional concede en materia de turismo.

Rosaura González, la propietaria de la casa de arquitectura típica asturiana y la antigua cuadra, heredada junto a su hermana de la familia, ha conseguido rehabilitar el edificio. Procedió a la recuperación de la piedra y de la madera, además del drenaje del exterior y arreglo del entorno. Uno de los encantos es que se conservan numerosos muebles antiguos, que han sido restaurados, y muchos de los aperos de labranza que se utilizaban hace más de un siglo. González afirma que también hubo sorpresas como el hallazgo de fósiles marinos en una de las paredes de la cocina, que achacan a que debió emplearse tierra procedente de la costa. Hoy se puede ver la fresquera que antaño hacía las veces de nevera o lo que fue un horno.

La dueña, después de más de un año de trabajos, asegura que «el principal objetivo es recuperar y valorar todo lo que nos dejaron los nuestros y que la casa nunca deje de ser de la familia, que todas las generaciones pasen por ella. Es importante que conozcan la historia y valoren el esfuerzo que hicieron para conseguir lo que nosotros tenemos. Es lo que siempre nos inculcaron nuestros padres y tías». González cree que «mis padres tienen que estar muy satisfechos» y reconoce que está «ilusionada porque salga ahora la casa y la vean en toda España». Confía en que el rodaje sea una «publicidad estupenda» para su recién inaugurada casa rural (de alquiler íntegro) y para toda la comarca.

El casting para participar como figurante (alguno de ellos con frase) será el martes, día 16, en la Casa de Cultura de Nava, de once a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. Se requieren personas que pasen por lugareños. Rosaura González asegura que se presentará.