Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Pola de Siero tiene la suerte de contar con un pintor como Carlos Sempere. Nacido en Alcoy y poleso desde hace veinte años, Sempere ha sido el autor de, al menos, media docena de carteles de las fiestas locales. El último de ellos, el del Carmín que se celebrará el próximo 20 de julio. Y es una suerte porque Sempere siempre ha realizado las obras desinteresadamente: «Me siento de aquí y lo hago con mucho gusto, para echar una mano al pueblo», afirma.

La imagen que aparece en el cartel es un momento del desfile de subida al prau, por la calle Florencio Rodríguez, con un hombre en primer término escanciando sidra en una madreña que lleva sujeta con un bastón y todos los romeros detrás arrodillados y con las manos alzadas. Es una de las imágenes típicas y reconocibles de la subida.

Con esta elección, Sempere ha buscado una forma de dar una nueva visión de la fiesta, ya que la mayoría de los carteles han tenido siempre al prau como tema central. El autor se decantó por el desfile tras una conversación con el fotógrafo Pablo Nosti, que además le facilitó varias instantáneas para que las tomara como base en su composición.

Sempere, especialista en paisajes y reconocido retratista de los Picos de Europa, quedó «contento» con el resultado final de la obra y, especialmente, por participar y dar «un poco de categoría a la fiesta». Al fin y al cabo, se trata «de que el pueblo pueda añadir una obra más a su colección».

El cartel está ya en la imprenta y saldrá a la calle entre finales de esta semana y principios de la que viene, aproximadamente quince días antes de que comience la tercera y última gran fiesta de la temporada de Pola de Siero, que ha quedado plasmada en un lienzo para la posteridad gracias al altruismo de un poleso de corazón.