Noreña, Franco TORRE

Miguel Ángel Fuente ha dejado la presidencia de la Orden del Sabadiego, cargo que ostentaba desde la fundación de la cofradía noreñense, en abril de 1988. Su sustituto en el cargo será el vicepresidente, Pepe Naves, quien asumirá la presidencia hasta que se convoquen elecciones, presumiblemente después de las fiestas del Ecce Homo, que se celebrarán en el mes de septiembre.

El carismático fundador y primer presidente de la hermandad noreñense había anunciado su intención de dejar el cargo en las fiestas de San Marcos, una noticia que sorprendió a los vecinos de la Villa Condal por lo inesperado de la decisión. No obstante, Fuente ya señaló entonces que dejar la presidencia no suponía en ningún caso dejar la orden, sino, simplemente, «dar un pasito atrás para dejar sitio a otros», al tiempo que señaló que seguiría trabajando por la cofradía.

El cambio de guardia al frente de la asociación se escenificó el sábado, durante una cena de los caballeros de la Orden del Sabadiego con un grupo de familiares, amigos y colaboradores, para celebrar el «fin de curso» de la agrupación, que reanudará sus actividades en septiembre. Al acto también acudieron representantes de otras asociaciones culturales de Noreña, como las amas de casa, el orfeón y la banda de música. Durante el acto los miembros de la cofradía dieron un pequeño homenaje al primer presidente de la Orden del Sabadiego, durante el cual intervinieron el propio Pepe Naves; el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas, Armando Álvarez, y el escritor y miembro honorífico de la orden Ignacio Gracia Noriega.

Por su parte, un emocionado Miguel Ángel Fuente también se dirigió a los asistentes para agradecer la colaboración que durante estos años le habían brindado tanto los propios miembros de la orden como otros colaboradores o patrocinadores, haciendo especial hincapié en el apoyo y la comprensión de su familia.