Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nava se prepara para homenajear a la bebida asturiana en su Festival de la Sidra, fiesta declarada de interés turístico nacional en 1989. El alcalde, Claudio Escobio, resalta las actividades de los días previos al 10, 11 y 12 de julio, que este año se han programado como complemento de la gran folixia nocturna que el sábado congrega en cada edición a miles de personas en Nava. Así, destaca el deporte en la calle para los jóvenes que tiene lugar a lo largo de esta semana.

Otra de las novedades es el primer certamen de cancios de chigre y sidra, previsto para el sábado, 4 de julio. Siguiendo con la música, el jueves, día 9, tendrá lugar el I Festival de pop-rock «Villa de Nava» y el viernes, 10 de julio, el «Coro Errante» de la Comarca de la Sidra ofrecerá un concierto y, a las doce y media, actuará «La Cirigüeña». El arte callejero también tendrá un hueco en la capital de la sidra. El martes 7, el miércoles, 8 y el jueves 9 habrá exhibiciones de graffiti en la calle de La Vega. El miércoles, Isabel Torrente Fernández, doctora en Historia y pregonera del festival de este año, ofrecerá una conferencia sobre su tesis doctoral «El dominio del monasterio de San Bartolomé de Nava». Será en el Museo de la Sidra.

Éstos son algunos de los aperitivos de las principales jornadas del Festival de la Sidra, el sábado y el domingo. El día 11, a partir del mediodía, se disputará la final del concurso del mejor caldo de Asturias y de Nava. El sábado y el domingo habrá degustación gratuita de sidra y tortu. El pregón y la entrega de premios será el sábado, a las ocho de la tarde, previos a la apertura de la ruta de la sidra, donde se repartirán más de 5.000 litros. El domingo será el concurso de escanciadores y el lunes habrá actividades infantiles. Quienes opten por el transporte público disponen de los horarios de los sidrotrenes en la web municipal (www.ayto-nava.es), donde pueden consultar el programa completo.