San Esteban,

V. DÍAZ PEÑAS

El proyecto de ampliación del puerto deportivo de San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, sigue en el mismo estado que hace un año. En su día las administraciones prometieron que se llevaría a cabo una vez finalizase el dragado de la dársena, pero, superada esa fase, el plan continúa en proceso de estudio. Los seiscientos nuevos amarres deberán esperar, al menos, hasta 2011, mientras que las embarcaciones siguen a la espera de plazas. El Principado afirma que el proyecto se encuentra aún en los estudios previos y el Ayuntamiento de Muros acepta el retraso, ya que le permitirá desarrollar con prioridad la también demandada pasarela sobre la ría del Nalón.

La ampliación del puerto deportivo de San Esteban es una vieja idea que ha sido rescatada una y mil veces. En los últimos años se volvió a recuperar e, incluso, se llevaron a cabo importantes actuaciones que parecían indicar que se estaba en el buen camino. Para ampliar el número de amarres primero se tuvo que dragar a conciencia el puerto, del que se retiraron 600.000 metros cúbicos de fangos y arena. Se invirtieron casi tres millones de euros en la actuación y desde el Ayuntamiento se apuntó que la ampliación del puerto se llevaría a cabo cuando finalizase la limpieza de la dársena.

El año pasado por estas mismas fechas, la Consejería de Infraestructuras explicó que el proyecto de ampliación del puerto de San Esteban se encontraba en los estudios económicos y financieros previos, necesarios para llevar a cabo la inversión. Entonces se decía que las obras podrían comenzar a lo largo del año 2009. Sin embargo, ha pasado un año y todo continúa igual. Como se apuntó esta misma semana desde Infraestructuras, el proyecto del puerto está en los estudios previos económico-financieros. Justamente lo mismo que se apuntó hace un año. Además, confirmaron que no hay fechas ni consignación presupuestaria para la obra.

En el Ayuntamiento de Muros de Nalón se acepta el retraso y se achaca a la coyuntura económica. Como explicó la alcaldesa, la socialista Carmen Arango, la interrupción del proyecto de ampliación del puerto puede deberse a la crisis. No obstante, confía plenamente en que el Principado acabará desarrollando el proyecto. «El retraso se puede deber a la situación económica, pero confío en que el proyecto saldrá adelante. Sé que están con ello y se hará», aseguró la regidora.

Arango incluso apunta que este retraso puede ser debido a un cambio en las prioridades. Según su versión, el Principado ha dejado en suspenso la ampliación portuaria para acometer primero la pasarela sobre la ría del Nalón. «El retraso favorecerá que la pasarela se haga con mayor celeridad. Ésa es la prioridad ahora. Esperamos que la pasarela se pueda licitar este año y que se haga lo mismo con la ampliación del puerto el próximo año», concluyó.