Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La red de agua de Valdediós, que abastece el casco urbano de Villaviciosa, sufrió una avería en la tarde del lunes, que se prolongó hasta la mañana de ayer. El concejal de Obras, Xicu Xabel Díaz, explicó que la avería se produjo en el curso de «las obras que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Norte para el servicio de agua de Cadasa», cuando «una excavadora rompió accidentalmente una tubería de la red municipal».

El daño, propiciado por la proximidad entre ambas infraestructuras, tuvo lugar en la zona de La Parra, alrededor de las ocho de la tarde, según informó el edil. La avería fue reparada a las tres y media de la madrugada. Sin embargo, ayer por la mañana se produjo un nuevo incidente, al reventar la tubería en otro punto. Esa nueva rotura también ha sido reparada ya, según indican el concejal de Obras y la empresa concesionaria del servicio de aguas en el concejo, Aqualia. Fuentes de esta última aseguran que «se desvió» el tramo de la red de abastecimiento afectado, una medida que, dicen, «asegurará el servicio hasta la finalización de las obras».

Al tratarse del canal que abastece al depósito de San Vicente, éste quedó sin remanente y hubieron de ponerse en marcha otros dispositivos de emergencia para dar servicio al casco urbano de Villaviciosa. La empresa Aqualia señala que, para asegurar el suministro a los vecinos durante las tareas de reparación, «hemos distribuido el agua por vías alternativas y utilizado un vaso de reserva del depósito que abastece a la localidad. No obstante, los vecinos de las viviendas altas y de viviendas sin grupo de presión pueden haber notado alteraciones en la normalidad del servicio».

Aqualia informó que a la una de la tarde de ayer finalizaron los trabajos de reparación y se restableció la normalidad en el suministro al núcleo urbano de Villaviciosa. En Villaviciosa residen más de 4.000 habitantes, aunque el edil de Obras y Aqualia aseguran que sólo se vieron afectados por la avería los vecinos de los pisos más altos.

El concejal de Obras de Villaviciosa, Xicu Xabel Díaz, comentó que, «aprovechando la realización de las obras, renovaremos el tramo de tubería afectado».

Una vez que entre en funcionamiento la red de Cadasa, que en Villaviciosa se unirá a la infraestructura que llega desde Sariego, seguirá operativa la actual que llega desde Valdediós. Así se asegura el suministro de agua al núcleo urbano y a la zona de la Marina, donde son continuas las quejas vecinales por el mal servicio.