Lugo de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Llanera, Ángeles González, solicitará en las próximas semanas una reunión con el consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, para abordar la futura construcción de una nueva Escuela Infantil de Primer Ciclo en la localidad de Lugo de Llanera. «Queremos retomar el tema y darle forma al proyecto para que la Escuela Infantil de Primer Ciclo de Lugo sea una realidad», explicó la concejala popular.

La zona del colegio de Lugo es, a juicio del gobierno local, «la mejor opción» para ubicar la nueva instalación. «Para los padres resultaría más cómodo que la escuela se situara junto al colegio», señaló la edil, quien añadió que «el entorno del centro es idóneo».

Actualmente el concejo tiene una escuela de bebés en Posada de Llanera, que fue la tercera que se abrió en Asturias. Ángeles González aseguró que desde que abrió sus puertas, la Escuela Infantil Bernardo Sopeña de Posada ha sido «un referente educativo, dentro y fuera de nuestro concejo». En estos momentos, la capacidad de la escuela infantil está al cien por ciento y en todas las franjas de edad el cupo de alumnos está cubierto.

Esta situación se repite al inicio de cada curso escolar y obliga a dejar a un buen número de niños en lista de espera. Según los responsables de Educación en el Ayuntamiento de Llanera, estas cifras «nos hacen estar muy satisfechos porque indican el excelente funcionamiento de la escuela». También afirman que estos datos «demuestran el alto grado de implicación que existe tanto por parte del equipo educativo como del Ayuntamiento».

En los últimos años, la población infantil menor de 3 años del concejo se ha incrementado de manera notable. En 2005 se registraban en el concejo 430 niños con estas edades y ahora la cifra alcanza ya el medio millar. La mayoría de estos niños (157) vive en Lugo de Llanera. A la vista de estos datos, el Consistorio entiende que la construcción de una escuela infantil «es ya una necesidad urgente».