Agones / Recuevo (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

La decimocuarta edición del festival musical Derrame Rock ya ha comenzado. Y lo ha hecho de una manera más medioambiental que otros años. Coincidiendo con la apertura de la zona de acampada, ayer por la tarde tuvo lugar la plantación de 200 árboles autóctonos en unos terrenos públicos del núcleo de Recuevo. Fue el pistoletazo de salida de una cita que comenzará, musicalmente hablando, esta tarde y que no parará hasta la madrugada del sábado al domingo.

A eso de las siete de la tarde, los primeros campistas entraron en el recinto polideportivo de Agones, donde todavía se ultimaban los detalles del montaje del equipo de luces y sonido. Los «derrameros», provenientes de varios puntos de España, llegaron de manera continua y sin aglomeraciones. De hecho, se espera que el grueso de los asistentes llegue a lo largo de la mañana y de la tarde de hoy. Ayer, también se abrió la carpa musical, que sirvió de preámbulo musical a la fiesta.

Y mientras los primeros asistentes levantaban sus tiendas, otro grupo de unas 50 personas se daba cita para participar en la plantación de 200 árboles autóctonos en Pravia. Primero plantaron un laurel en las instalaciones de Agones para complementar los otros trece ejemplares plantados el año pasado y que ayer también fueron bautizados. El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, estuvo presente en el acto, así como la directora general de turismo, Elisa Llaneza, y miembros del gobierno local.

Sin embargo, el acto más emotivo tuvo lugar en Recuevo, donde se plantaron tejos, abedules, castaños, fresnos y robles, entre otras especies. Una iniciativa «excelente» que, como destacó el Consejero, une la cultura del rock con los valores medioambientales.