Vega (Sariego),

Franco TORRE

Los ayuntamientos asturianos colaborarán con el Cuerpo de Bomberos en la extinción de incendios. Esta cooperación, que también regirá para las pequeñas emergencias, estará delimitada por un convenio marco presentado ayer en Sariego por la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, y el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, a la comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

La propuesta de colaboración presentada ayer será formalizada en los próximos meses con la firma del convenio, que prevé dos líneas de cooperación.

Por un lado, Bomberos de Asturias cederá a los ayuntamientos aquellos vehículos que no se utilizan en el servicio activo. Por otra parte, se hará entrega a la FACC de los llamados equipos móviles de primera intervención (EMPI), utilizados para la resolución de pequeñas emergencias relacionadas con la extinción de incendios y equipados con material de primera intervención y autoprotección. Además, los Bomberos ayudarán en la formación a futuros usuarios de estos vehículos.

Durante las próximas semanas, la Consejería y Bomberos de Asturias presentarán el programa a los ayuntamientos que pueden ser beneficiarios potenciales del convenio. Entre otros requisitos, se primará a aquellos municipios que cuenten con una agrupación de voluntarios de Protección Civil, legalmente constituida y con actividad regular en los dos últimos años.