Grado,

Lorena VALDÉS

La Fundación del Aula de las Metáforas de Grado firmará este próximo martes un convenio de colaboración con el Instituto Ramón Llull (el equivalente al Instituto Cervantes para la lengua catalana), en virtud del cual el centro moscón se dotará con una biblioteca de poesía catalana. Este fondo será el más importante y completo fuera de la comunidad catalana.

«Se trata de un acuerdo de enorme trascendencia, por su valor cultural en sí y por la importancia que para el Aula representa la obtención de un reconocimiento exterior de estas características, que confirma el hecho de que se ha convertido ya en un auténtico referente poético fuera de Asturias. El martes será, sin lugar a dudas, un día grande para la poesía asturiana y catalana y un paso más en la trayectoria del Aula de las Metáforas. Siento una inmensa alegría personal», comenta Fernando Beltrán, fundador del Aula.

El acuerdo tiene como objetivo principal la difusión y la promoción de la poesía en lengua catalana, tanto en Asturias como en sus zonas de influencia en el noroeste peninsular, para lo cual el Instituto Ramón Llull se compromete a financiar la futura presencia en el Aula de las Metáforas de los más importantes poetas catalanes actuales para la celebración de recitales bilingües y de conferencias.

Asimismo, se pretende fomentar el conocimiento mutuo de las poesías catalana y asturiana. Como paso previo en esa dirección, recientemente se celebró en el Aula moscona un recital conjunto de dos poetas, el catalán Jaume Subirana y la asturiana Berta Piñán.

El convenio dará sus primeros frutos el próximo otoño, con la inauguración de dicha biblioteca poética catalana y la celebración de un recital bilingüe con autores aún por determinar. Con motivo de esta inauguración, los responsables del Instituto Ramón Llull y otras importantes personalidades culturales catalanas visitarán Grado para conocer el Aula de las Metáforas, ubicada en la planta baja de la Casa de Cultura de la villa.

El Aula de las Metáforas, fundada hace cinco años con la donación de más de dos mil quinientos volúmenes poéticos por parte del poeta ovetense Fernando Beltrán, con orígenes familiares en el concejo de Grado, alberga en la actualidad, tras sucesivas donaciones, más de cinco mil volúmenes poéticos. En sus cinco años de vida, el Aula ha contado con la presencia, entre otros, de poetas y cantautores como Antonio Gamoneda, Ángel González, Joan Margarit, Adonis, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel y Amancio, y se ha convertido en un indudable dinamizador de la vida cultural del concejo moscón.