La Peñona (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

Hay muchas cosas que caracterizan a la comarca del bajo Nalón, pero una de las más llamativas es su paisaje. Y la mejor manera de disfrutar de él es desde lo alto de varios miradores naturales existentes en la zona. Uno de los más concurridos, el de La Peñona, es también uno de los más espectaculares, pues sus vistas van desde la costa pixueta hasta más allá del Cabo de Peñas con la desembocadura del Nalón en primer término. Sin embargo, según los usuarios, este mirador que cuenta con área recreativa, no está en las condiciones que merece y piden que si limpie.

El área recreativa de La Peñona es uno de los lugares de ocio más frecuentados por los vecinos de la comarca. Muchas familias y grupos de amigos suben hasta allí para disfrutar de un día de descanso, de verano o de parrillada. Los numerosos árboles, bancos y parrillas hacen de ella uno de los lugares preferidos por los habitantes del bajo Nalón. Sin embargo, el estado en el que se encuentra no es el óptimo.

Si bien la zona próxima a la carretera ha sido limpiada, hay zonas en las que hace años no se mete mano. Sin ir más lejos, en la zona más alta del área, desde la que se disfrutan de las mejores panorámicas, está convertida, en un auténtico matorral. El sendero casi ha desaparecido, crece la maleza a uno y otro lado e incluso hay árboles caídos sobre las mesas. Un aspecto que disgusta a los vecinos y que también deja un mal sabor de boca en los turistas.

Muchos de los visitantes que acuden a la comarca, suelen frecuentar este mirador y otros cercanos para llevarse una imagen más amplia de lo que han visitado. Muchos disfrutan de las vistas, pero otros tantos se llevan un recuerdo amargo por el aspecto de abandono. Por ello, vecinos y usuarios del área recreativa han solicitado que se limpie y se adecente.