Oviedo

La organización Ganaderos Unidos llevará a cabo una «marcha blanca» de tractores procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta Madrid si esta semana el Gobierno central no adopta soluciones a la crisis de precios en origen de la leche que afecta al sector.

La organización estima que los productores tardarán diez días en completar el recorrido hasta la capital en sus vehículos agrícolas. Andrés Señarís, uno de los portavoces, considera esencial que industrias lácteas y distribuidoras suscriban un acuerdo que frene la importación de la materia prima, así como la comercialización de leche a precios por debajo de los costes de producción en las grandes superficies.

Señarís indicó que su organización solicitará el próximo lunes los permisos necesarios para realizar esta «marcha blanca» y subrayó que en ella participarán muchos ganaderos de la cornisa cantábrica, los más afectados por los bajos precios en origen.

Por otro lado, ganaderos lácteos de toda Europa, convocados por la European Milk Board (EMB) y la Coordinadora Europea Vía Campesina, se concentraron frente a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo para reclamar un paquete de medidas que palie la «grave» crisis de precios del sector.