Oviedo,

Lorena VALDÉS

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) presentará la próxima semana una denuncia administrativa en el Ayuntamiento de Grado en nombre de los usuarios del municipio por los errores cometidos por la empresa Asturagua en los recibos del agua. Así lo anunció ayer el presidente de la UCE, Dacio Alonso. «Tras revisar las facturas que nos enviaron los usuarios hemos detectado diversas irregularidades. La primera que la factura incumple con la ordenanza del Ayuntamiento moscón de facturar trimestralmente este servicio. Otro error evidente es que la facturación mínima está fijada en 25 metros cúbicos por trimestre, al facturar en algunos casos hasta dos trimestres juntos la empresa considera exceso todo lo que pase de esos 25 metros cúbicos cuando en realidad tendría que establecer 50 metros cúbicos. Esta es la razón por la que tantos consumidores se han excedido considerablemente en el consumo ya que se les ha cobrado 0,70 euros por cada metro cúbico de más», explica el presidente del colectivo.

La UCE instará al Ayuntamiento a que abra un expediente sancionador contra la empresa y a que le exija que en la nueva factura se corrijan los excesos y se devuelvan las cantidades de más. «La gente de Grado está muy sensible con el tema del agua ya que existen un buen número de ciudadanos que no estaban de acuerdo con el proceso de privatización a esto se suman los frecuentes cortes de agua. Por ello no se entiende que la empresa no haya prestado más atención a que las facturas estuviesen correctas», comenta Dacio Alonso.

La UCE desconoce si el Ayuntamiento moscón cuenta con el reglamento de derechos y obligaciones de los usuarios con la empresa concesionaria del servicio. «Si no lo tienen les pediremos que lo pongan en marcha cuanto antes», adelantó el presidente de la asociación.

El PSOE de Grado se suma a estas denuncias y destaca que «se ha incrementado el precio de todos los servicios prestados por Asturagua el 5,00 %, cuando según las ordenanzas que regulan las tarifas del agua actualmente en vigor, y aprobadas por el Pleno Municipal en febrero de 2009, tendrían que ser incrementados solamente en un 1,40%.

Por su parte el Alcalde de Grado, Antonio Rey, ha dejado claro que «si existen errores en los metros cúbicos en la confección de los recibos está claro que la empresa los debe subsanar cuanto antes y devolver las cantidades que correspondan si se acredita el error. Para ello todos los vecinos pueden presentar la reclamación correspondiente que será tramitada diligentemente por Asturagua con la supervisión del propio Ayuntamiento»

Nueva tasa

El Ayuntamiento aprobó en el Pleno celebrado el 27 de junio de 2008 la privatización del servicio de aguas.

Privatización

La empresa Asturagua fue la adjudicataria del servicio durante 25 años por 4 millones de euros.

Polémico recibo

Los vecinos denuncian el incremento en los precios en la primera factura emitida por Asturagua.