Grado, Lorena VALDÉS

El gobierno moscón llevará hoy al Pleno el presupuesto de este año, que alcanza los 8,5 millones de euros. El Ayuntamiento dedicará a las inversiones 1,5 millones, cantidad a la que hay que añadir otros cinco millones de euros del plan de ayudas estatal, el canon del agua y diversos convenios. La ejecución del eje comercial de la calle Alonso de Grado hasta la plaza La Blanca, con la renovación de su alumbrado, será una de las actuaciones que se ejecuten a corto plazo, con un importe de 100.000 euros. En el área de Urbanismo también destaca la inversión de 130.000 euros en carreteras del concejo y 100.000 euros en centros sociales.

El presupuesto de 2009 también incluye la creación de un campo de rugby al lado del estadio de fútbol. Esta nueva infraestructura deportiva cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. El Gobierno moscón también ha previsto 30.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas. En el apartado de personal, el gobierno creará tres nuevas plazas, dos de policía, muy demandadas por los vecinos de la localidad para mejorar la seguridad ciudadana, y otra de inspector urbanístico. Los gastos del capítulo de personal, según comentó el gobierno, «serán de unos tres millones, cifra similar a la de la anterior partida». Además, el presupuesto destina «unos 500.000 euros a la deuda a largo plazo contraída en el anterior mandato. Otros puntos que el equipo de gobierno llevará al Pleno de hoy serán la desafectación de la escuela vieja de Sama de Grado para usos sociales, la solicitud al Ministerio de Fomento de la reversión del tramo de la carretera N-634 desde la rotonda de Peñaflor hasta la de la Barraca y la aprobación provisional del catálogo urbanístico.

Izquierda Unida criticó que el gobierno no tuviese el presupuesto hasta julio. «Resulta clarificador que se traiga el presupuesto al Pleno cuando ha transcurrido más de la mitad del año en curso. ¿No tuvieron tiempo de hacerlo hasta ahora o no les cuadraban los números?», se preguntan en IU.