Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Villaviciosa tiene previsto acometer la urbanización de la Ronda, que comprende un tramo de unos 350 metros, desde la rotonda de El Salín hasta la del puente Huetes. El proyecto está casi listo y la obra saldrá a concurso en breve. Su presupuesto se sitúa cerca del millón de euros y el plazo de ejecución se estima en seis meses.

El concejal de Obras, Xicu Díaz, señala que la urbanización de una de las arterias más importantes de Villaviciosa supondrá la construcción de aceras, servicio de alumbrado público y la acometida de saneamiento en la zona. Además, incluye la creación de un número importante de plazas de aparcamiento, según Díaz.

Otra de las actuaciones que complementan la urbanización de la Ronda es la rotonda proyectada para La Barquerina, que permitirá una mayor fluidez del tráfico. El edil destaca el traslado de «dos espectaculares árboles centenarios» que darán la bienvenida a Villaviciosa desde la nueva glorieta de La Barquerina y se convertirán «en un símbolo emblemático». Son un haya y una conífera que actualmente se ubican en las inmediaciones de su futuro emplazamiento. Xicu Díaz resalta la envergadura de este proyecto: «Es una obra espectacular porque hay que sacar las raíces completas y realizar una excavación importante».

El concejal de Obras destaca la relevancia de la urbanización de la Ronda al tratarse de un proyecto «muy importante porque concluimos con la distribución del tráfico de Villaviciosa sin necesidad de entrar en el centro de la villa, con una solución fácil y cómoda». Díaz agrega que con esta obra «ampliamos aparcamientos y rematamos el polígono de El Salín, una zona actualmente degradada, a mi entender». Respecto a los negocios que actualmente se ubican en ese punto de la localidad, el edil asegura que «intentaremos no afectar a esas empresas para que sigan trabajando de la mejor forma posible hasta que entre en funcionamiento el polígono de proximidad de servicios que tenemos previsto construir». La urbanización de la Ronda absorberá el tráfico de las carreteras de Cabranes y la antigua de Oviedo para comunicarlas con la nacional hacia Santander sin atravesar el núcleo urbano de Villaviciosa.

El Ayuntamiento también ha planteado a las administraciones competentes la necesidad de dotar de otra rotonda al cruce de Riaño que da acceso a la carretera que comunica con Tazones. Es uno de los puntos de mayor densidad de tráfico del concejo, principalmente en los meses de verano, y una antigua demanda del Grupo municipal Socialista (en la oposición).

Urbanización de la Ronda

-El Ayuntamiento de Villaviciosa urbanizará la Ronda con la construcción de aceras, instalación de alumbrado público, la acometida del saneamiento y creación de plazas de aparcamiento. El presupuesto ronda el millón de euros y descongestionará el tráfico del centro.

-Está prevista la construcción de una glorieta en La Barquerina, que estará presidida por dos árboles centenarios (un haya y una conífera) que deberán ser trasladados.